"El Encanto" de Susana López Rubio

Sinopsis

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.
A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.
El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.

Reseña personal

El encanto es el libro de Susana López Rubio en el que describe La Habana de la mitad del siglo XX. Voy a comenzar diciendo como llegue a conocer a la autora, y todo fue que publicó un comentario en uno de mis post de Instagram, indagué un poco en ella al ver que era autora, y descubrí que ella es una guionista reconocida en España, y además, era guionista de la miniserie El Tiempo entre costuras, la cual he visto tres veces en mi vida y la que me volveré a ver alguna vez más porque me encanta. Tras esto,leí la sinopsis de su libro y me llamó la atención, además que pensé, si es la encargada de adaptar una miniserie que tanto me gusta no creo que me decepcione con su libro, y le di una oportunidad. Efectivamente, no me decepcionó.

El libro desde mi punto de vista trata varios temas, el principal una historia de amor imposible, la lealtad de una amistad, y el como la mafia hacía y deshacía a su antojo en esa época.

Patricio y Gloria son los personajes principales y va contado la historia desde sus dos perspectivas, además de que la historia de amor de ellos engancha desde el principio.
Otro protagonista, es el malo malísimo de César Valdés, que es un mafioso que hace con todo el mundo lo que quiere. Su hermana Marita y niñera de Gloria, es mala pero no malísima.

Aunque el que te hace reír en el libro es el trio la la la formado por Guzmán, el Grescas y Patricio, una amistad leal y de mucha risa, sobretodo de los pescozones del Grescas.
Hay muchísimos personajes, pero no me puedo olvidar de Daniela la hija de Gloria y César que tendrá un papel importante en la historia.

Y no olvidarme de hablar de El Encanto, que son unas galerías en la que venden todo tipo de productos, tanto de lujo como para poder ser adquirido por personas de menor clase. En este lugar es donde transcurre la mayor parte de la historia.

En general, el libro es ameno de leer y tiene una lectura fácil. A mí me enganchó desde la primera página. Además, la autora con el libro, cuenta la historia de Cuba en esa época.

Espero que algún día podáis tener la oportunidad de leerlo y disfrutar con los departamentos, pasillos, rincones y lugares tanto de El Encanto como de La Habana.


¡Feliz Martes a tod@s! :)

Ficha técnica
Título: El Encanto
Autor: Susana López Rubio
Fecha publicación: 2017
Editorial: Espasa
Idioma: Español
Formato: Tapa Dura
Páginas: 444
Género: Narrativo.

Comentarios