"Cien años de soledad" Gabriel García Márquez

Sinopsis

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.


Reseña personal

En el mes de Abril el libro que hemos leído en @macondoclubliterario es Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez, no sé si lo dije en el post anterior que hice de otra lectura conjunta con ellos, pero este club me gusta porque elige clásicos, y yo nunca he sido mucho de ellos así que gracias a pertenecer a este club y hacer lecturas conjuntas me está gustando.

Para mí ha sido una lectura difícil y algo pesada, es verdad que tiene momentos que sinceramente me han parecido graciosos. Pero no ha sido un libro con el conectado aunque sí creo necesario de leer.

El libro trata sobre la familia Buendía y seis de sus generaciones, en la que a todas les sucede lo mismo. La primera generación es una de las que establecen Macondo que será en la que aparezca por primera vez los gitanos y sus inventos que hará que José Arcadio Buendía enloquezca algo. De los gitanos, hay que resaltar al personaje de Melquíades, ya que éste se queda a vivir con la familia Buendía y para mí es como una especie de sabio. Dejará unos manuscritos que son descifrados al final de la novela.

Otros hechos que ocurren en la obra, es la llegada de los americanos, el ferrocarril, la guerra entre liberales y conservadores.

El libro carece de diálogo, en su mayoría es narrado.

Lo que me parece muy interesante del libro es que la tristeza y la desgracia, marcan a generación tras generación.

El personaje que más me ha gustado, es Úrsula que vive más de cien años y conoce a casi todas las generaciones, pero me gusta porque tiene los ovarios bien puestos.

Al no haber estado muy conectada al libro no sé si he captado muy bien lo que el libro quiere enseñarnos, pero lo he entendido como que nada queda para siempre, que va surgiendo otras cosas, nuevas generaciones y se olvida un poco lo del pasado.



¡Feliz fin de semana! :)

Ficha técnica

Título: Cien años soledad
Autor: Gabriel Gacía Márquez
Fecha publicación: 1982
Editorial: Ediciones Orbi
Idioma: Español
Formato: Tapa dura
Páginas: 442

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Este libro lo tengo pendiente desde hace años. A ver si lo leo pronto.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. Cuando lo leas espero que me digas que te ha parecido y si has visto que trasmite otro mensaje. Saludos 😊😊😙

    ResponderBorrar

Publicar un comentario