Reseña "Flor de Sal" de Susana López Rubio

Sinopsis


Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.


Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra a paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.

Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.


Reseña personal


Hoy en el blog os traigo Flor de Sal de Susana López Rubio. El libro lo compré el mismo día que salió a la venta, pero entre unas cosas y otras hasta hace poquito no lo he podido leer. Desde que descubrí a la autora estoy encantada, y puedo decir que se ha convertido en una de mis favoritas. No solo como escritora sino como guionista. Leí hace tiempo que será una de las guionistas en la adaptación de La Templaza para una serie, y tengo muchas ganas.

El contexto histórico en el que se desarrolla esta novela es antes de la Primera Guerra Mundial y el comienzo de esta pero el libro no va sobre ello. Trata sobre las aventuras que recorre Julieta (protagonista del libro) y de la cual vamos vendo su evolución desde niña.

Si hay algo que me gusta mucho de sus historias, es que no sólo suceden en España sino que hay otros países que son punto central de la novela.  Nos encontraremos varios giros en la historia con dificultades para Julieta y, junto a ella, veremos cómo va sucediendo cada una de sus aventuras como en los libros que le apasiona a la protagonista.

En cuanto a personajes, cada uno tiene una característica concreta y ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos, hay de todo. Los lugares son descritos de tal manera que parece que estas allí en primera persona viviéndolos. Si tengo que confesar que me esperaba un final y me encontré con otro, pero me gustó más que el que yo me esperaba.

Solo decir que espero que podáis leerlo porque merece la pena y espero poder disfrutar de más novelas de la autora.

¡Feliz puente a tod@s! :)


Ficha técnica


Título: Flor de sal
Autor: Susana López Rubio
Fecha publicación: 2019
Editorial: Editorial Espasa
Idioma: Español
Formato: Tapa Dura
Páginas: 440



Comentarios

  1. Hola! A mí también me gusta cuando no hacen a personajes malos y buenos sino que son como las personas normales que según quién somos más buenos o menos, aunque es cierto que también hay gente que es chunga 😂 pero bueno, no sé si me lié jaja. Y mi profesora de inglés tiene ese conejito y a veces lo usa de arma arrojadiza 😂😂😂 (cuando pronunciamos mal algo que nos ha repetido 1000 veces) menos mal que es fofito jajaja. Gracias por la reseña 🤗💕

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! La sinopsis tiene buena pinta y el detalle que has comentado de los personajes también. Puede que me anime y se convierta en una de mis primeras lecturas de 2020 :) ¡Saludos y gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar
  3. Hola!! Este libro lo había visto por las redes sociales, pero creo que esta es la primera reseña que leo. Por lo que dices, la verdad es que es difícil no leerlo. Yo no he leído nada de esta autora, pero al ver que se ha convertido en una de tus favoritas sin duda me lo apunto. Gracias por tu reseña. Un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario