Reseña "La cocinera de Castamar" de Fernando J. Múñez

Sinopsis


Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.


Reseña personal


Hoy en el blog os traigo La cocinera de Castamar de Fernando J. Múñez. Es una colaboración con Editorial Planeta a la que quiero agradecer el envío del ejemplar.

Esta novela me ha gustado de principio a fin en todos los sentidos, es decir, a nivel de historia, de personajes, de escenarios y contexto histórico.

En cuanto al contexto histórico, nos sitúa cuando están ya los borbones reinando en España, y es una sociedad en la que importa el título o clase social en la que estas situado. Pero el autor, sabe integrar este contexto en la narración de la novela de una forma muy sutil y conexa.

Los dos protagonistas principales de la trama son Clara Belmonte y Don Diego de Castamar. Aunque la historia comienza fuerte con Clara y Doña Úrsula, ambas con un carácter definitorio, que las hace personajes únicos de la trama. Aunque, como en la mayoría de libros, estos evolucionan, y me gusta como lo hacen.

Clara es una joven que pertenecía a un mundo más de señoritas ya que su padre era médico pero tras la guerra, éste murió y ella y sus hermanas tras una serie de problemas, abandonaron ese estatus. Su hermana, el marido de ella y su madre abandonaron España y Clara gracias a sus dotes culinarias consiguió trabajo como cocinera y así es como llega a Castamar. Doña Úrsula es el ama de llaves de Castamar y no tiene buena vibra con Clara, y a partir de esto comienza unas inmensas aventuras en este lugar. Esto es poco lo que os puedo contar, pero hay un sinfín de aventuras en la trama que hace que mantengas ese, ¿qué pasará?.

Además de esto, hay otros personajes muy interesantes y que dan cierta vida a la trama. Pero para mí el más peculiar de todos ha sido Don Enrique, con la forma de descripción que tenía lo hacía real.

El libro trata asuntos como la violencia machista y el tema de los negros, que aunque en esa época solía ser algo más normal, me gusta la revolución que hay sobre ello y como el autor lo manifiesta.

Es un libro denso pero tiene una escritura que hace que quieras más y no acabe esa historia. Si es verdad, que el final me ha parecido más rápido que el libro en general pero lo recomiendo cien por cien.

Vi que Atresmedia compró los derechos y tengo ganas de verla en pantalla :)




Ficha técnica


Título: La cocinera de Castamar
Autor: Fernando J. Múñez
Fecha publicación: 2019
Editorial: Editorial Planeta
Idioma: Español
Formato: Tapa dura
Páginas: 768

Comentarios

  1. ¡Hola! Por el tema de la mansión, la chica nueva que llega al servicio y las intrigas me ha recordado un poco a «La villa de las telas», que me leí hace poco. Este tipo de libros me gustan pero al leerlos me resultan lentos. Aún así lo anoto😊 ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Si te soy sincera se trata de un género que no suelo leer, mas que nada porque hasta el momento no logro disfrutarlos como se merece. Aun así tengo varios libros que me gustaría leer de este género. Entre ellos esta este, aunque creo que este libro quizás no sea el mas indicado para empezar. Aun así no lo descarto. Este año, es el año de salir mucho de mi zona de confort. Gracias por tu reseña

    ResponderBorrar
  3. Me recuerda a la novela 'Criadas y Señoras'. Quizá, lo lea.
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. No lo conocía, gracias por la reseña. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario