Entrevista a la autora Diana Soledad de Belleza y Náusea


Hoy en el blog os traigo una entrada diferente. Es una entrevista a la autora Diana Soledad sobre su libro Belleza y Náusea, el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor a la autora, el porque escribió este libro y más cosas. Espero que os guste :) Aunque os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

¿Qué pasaría si pudieses elegir entre tener una vida desgraciada en la realidad o una vida feliz en la mente?

Enzo Ignoto viaja de Estados Unidos a Milán a visitar a su padre Liberto después de que su madre haya ingresado en una institución donde los pacientes, en estado vegetal, contemplan gratos recuerdos de forma permanente.
En Italia, Enzo se enfrentará a sus demonios y sus heridas. Indagará las razones que llevaron a su madre a acudir a ese lugar, intentará encauzar la relación con su padre y conocerá a Mara, con quien entablará una relación marcada por la tensión amorosa.
En una serie de viajes entre Estados Unidos, Milán, Venecia y la villa familiar, Enzo irá descubriendo los secretos de sus seres más queridos a la vez que deberá encontrar su lugar en el mundo.

Entrevista

¡Hola Diana! Cuéntame un poco de ti.

Nací en Valencia en plenas Fallas, pero mi infancia y adolescencia las pasé en Burgos. Soy una persona con muchas dudas, por eso estudié Arquitectura de interiores y, años después, Pedagogía. Por fortuna para mí, ahora sé que no hay nada en el mundo que me guste más que escribir. Desde siempre he leído mucho. Y en cuanto pude escaparme, comencé a viajar. Me encantaría vivir en un tren; con un libro, un cuaderno y un boli. Ah, también me gusta que me acompañe a todos los sitios mi máquina de escribir. 

¿Qué te animó a escribir este libro?

Me preocupa mucho la cantidad de horas que pasamos delante de una pantalla. La novela expresa el deseo de alejarnos de la realidad. Todos los personajes buscan escapar de alguna forma. Actualmente, muchas personas utilizan Internet para evadirse. Los expertos opinan que dejar de hacer cosas por ponernos delante del ordenador o del móvil puede llegar a ser un problema. Los ciberadictos van a las consultas para recuperar su vida real. Su vida online está por encima de todo lo demás y han abandonado el resto de su vida. En mi novela, esa desconexión se produce a través de la propia mente. La idea se me ocurrió un día que yo también deseaba desentenderme de todo. Mi mente solo quería evadirse.

¿Cuánto tiempo has dedicado a escribirlo?

He tardado varios años en escribir la novela. Esto se debe a que recopilo mucha información sobre los personajes. Para mí es muy importante conocerlos a fondo. Lo anoto todo. Sus metas, pasiones, características…; también su pasado, presente y futuro. La mayoría de todas esas cosas que apunto no saldrán en la novela, pero me indican por dónde debo ir. Cada personaje tiene su historia. Y todo esto me lleva mucho tiempo.

¿Te has inspirado en algo para esta historia?

Supongo que me inspiro en los libros que leo. Me apasiona leer desde muy pequeña. Me encantan los libros de ciencia ficción y de fantasía. La novela negra, también. Aunque mis preferidos son los libros de autores japoneses. Tienen una sensibilidad especial para describir los sentimientos. Además, en muchos de estos libros encontramos personajes caídos en desgracia. Me temo que Enzo podría ser el protagonista de uno de ellos. En mi historia no vas a encontrar Internet ni teléfonos móviles. Me interesan mucho las películas antiguas y los libros clásicos.

¿Por qué Belleza y Náusea como título?
Enzo decía estas dos palabras en el tren de Venecia hacia Milán, cuando está hablando con Mara en el vagón-cafetería. Así que directamente se las robé. Enzo se refería a Venecia, ya que esta ciudad italiana expresa muy bien la idea de “dualidad”; puedes estar contemplando cosas fascinantes al mismo tiempo que te llega un olor terrible por el agua estancada de los canales. En Milán puede pasar algo parecido en la zona de Navigli. A menudo, a nuestro alrededor, lo bello se mezcla con lo nauseabundo. Enzo se refería a mucho más que a Venecia cuando expresaba esto. Pero ahí me di cuenta de que había estado muy acertado, estas dos palabras engloban a la perfección toda la novela. De manera que al final terminaron en el título de la novela.  

Este libro es un dramón familiar total, ¿te gustaría escribir otro género?

La primera novela que escribí fue una distopía. No he llegado a publicarla y por ahora prefiero que se mantenga así, solo para mí. No descarto otros géneros. Aunque sigo sintiendo predilección por las novelas psicológicas con algún elemento distópico. Busco mucho este tipo de novelas y, a veces, me resulta difícil encontrarlas.

Adentrándonos en la historia… ¿Hay algo de ti en ella? Me refiero a alguna historia, personaje…

No voy a negar que Enzo tiene cosas de mí. Por ejemplo, algunas de sus manías. O su pasión por las botas rojas de cowboy. Pero su carácter es muy diferente al mío. ¡Ya me gustaría a mí atreverme a decir las cosas que dice él! Yo soy muy tímida y él todo lo contrario. Ese tipo de personas, tan directas y extrovertidas, me intrigan mucho y supongo que por eso me gusta retratarlas. Lo cierto es que voy cogiendo ideas de muchas fuentes.   

La trama se desarrolla sobre todo en Italia, ¿Hay algún motivo en especial?

Siempre he sentido fascinación por este país. Tuve la suerte de poder irme a Milán a estudiar diseño, y solía coger el tren para acercarme a Venecia. Han pasado muchos años de eso, pero de alguna manera me siento todavía unida a Italia. Suelo regresar de vez en cuando. Y no descarto volver a usar estos mismos escenarios en alguna otra novela. Venecia es una ciudad que todavía conserva mucho misterio.

Mi personaje favorito de la historia ha sido Enzo por su naturalidad. ¿Cuál es tu personaje favorito?

Me produce mucha compasión el personaje de Liberto, el padre de Enzo. Es un hombre enamorado todavía de su exmujer, pese al paso de los años. Incapaz de ser desleal con su mejor amigo, incluso aunque este le lleve a cometer actos terribles. Además, tiene problemas con el alcohol. Y lo peor de todo es que no tiene ni idea de cómo tratar a sus hijos, pero los quiere. Se considera un cobarde y por eso siente mucha culpa. Desde el principio supe que este personaje necesitaría sentirse comprendido de alguna manera al final de la historia.

Para terminar, quiero darte la enhorabuena por este libro, ¿podremos seguir degustando libros tuyos?

Gracias. Ahora mismo estoy de nuevo sumergida en un drama familiar. En este caso el escenario es un lugar inventado. Lo tengo muy avanzado ya, así que espero terminar el primer borrador en breve. ¡Y lo cierto es que ya se me están ocurriendo ideas para la siguiente novela!

¡Gracias otra vez, ha sido un placer!


Gracias a ti Diana por todo :)



¡Feliz semana! ;)





Comentarios