Reseña "La prisionera del mar" de Elisa Sebbel

Sinopsis

1809. Las guerras napoleónicas están en su apogeo. Mientras creen ser repatriados a Francia, 5000 soldados del ejército napoleónico, perdedores de la gran batalla de Bailén, son deportados a la isla de Cabrera, en las Islas Baleares. Para sobrevivir: insuficientes raciones de agua dulce y comida, precarios refugios que construyen ellos solos con ramas encontradas en la isla.
Les acompañan 21 mujeres, entre ellas, Héloïse, una cantinera de dieciocho años que acaba de perder a su marido en el viaje. Si la guerra ya había herido a los hombres, la desesperación del cautiverio les hace perder la razón. Por suerte, Henri, un cirujano del ejército, toma a Héloïse bajo su protección. Entre privaciones, epidemias y tormentas, los muertos se acumulan, la esperanza disminuye, y Héloïse solo piensa en liberarse de este infierno... hasta la llegada de nuevos prisioneros y de Louis, que lo cambiará todo.
¿A fuerza de tenacidad, logrará Héloïse salvarse? Porque si el amor es un cautiverio voluntario, el mar ya la hizo prisionera...
Elisa Sebbel saca a la luz el terrible destino de este puñado de mujeres olvidadas entre miles de soldados abandonados en la isla desierta de Cabrera en las Baleares de 1809 a 1814. 

Reseña personal


Hoy en el blog os traigo La prisionera del mar de Elisa Sebbel. Este libro me lo mandó Babelio con la última campaña que se hizo en Masa Crítica.

La trama del libro sucede en el contexto de la guerra napoleónica, exactamente, después de la fatídica batalla de Bailén. El ejército francés cae prisionero y los llevan a una isla en la que queda a cargo de los mallorquines. Una vez que son abandonados allí, presos, comienza a contar la historia de ellos en la isla.

El argumento se centra en la protagonista que es Héloïse una cantinera que ha perdido a su marido en la guerra. Además de ella, hay más mujeres en la isla, pero solo un uno por ciento en comparación a hombres. Es ella quien va contando la historia en primera persona.

Hay varios personajes importantes, aunque Louis, aunque es, digamos, clave, lo he visto muy lineal. No sé si es que la autora pretendía darle un aire oculto, pero a mí, aparte de la función que tiene en la historia, no me ha aportado nada como personaje. El resto, si se les va viendo una evolución, incluida la protagonista.

El libro es de fácil lectura, con unas letras grandes y no llega a unas trescientas páginas. El principio es más lento y el final si lo acelera algo más, pero se entiende todo a la perfección.

En general, me ha gustado porque nos muestra la situación de las cantineras en esa época y lo mal que lo pasaron en esa isla. Aunque, se le quiere destacar el papel de ellas en la historia de la guerra y como de una forma u otra se les puede llamar heroínas. Ya que ellas eran encargadas de cuidar de los enfermos y hacer que se recuperasen.

Al final, la autora te pone en contexto y te cuenta como fue esa época y porque motivo quiso darles visibilidad a estas mujeres.

A pesar de las cosillas que os he dicho, es un libro recomendable porque cuenta un momento de la historia y eso siempre es interesante.


¡Feliz jueves! :)

Ficha técnica

Título: La prisionera del mar
Autor:  Elisa Sebbel
Editorial: Roca Editorial
Fecha publicación: 2020
Idioma: Español
Formato: Tapa dura
Páginas: 288




Comentarios

  1. ¡Hola! Como te he dicho en insta, ¡no tenía ni idea de esta historia! Pero me ha llamado mucho la atención. Seguramente le de una oportunidad🤗💛

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Sin duda la portada me encanta, aunque si te soy sincera es un género que me cuesta muchísimo empatizar. Los históricos y yo no nos entendemos... Me alegra ver que lo has disfrutado, da gusto leerte. Gracias por tu reseña bonita!

    ResponderBorrar
  3. Pues no sé qué decirte. Me llamaba mucho el título y la cubierta (soy así de superficial) y vale que te ha gustado pero tiene algunas cositas que, no sé... Con el poco tiempo que tengo para leer y la cantidad de pendientes, creo que este no me lo llevo. Besos

    ResponderBorrar
  4. También lo leí gracias a masa crítica y me ha gustado, me pareció el final demasiado abierto pero es porque hay continuación.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario