Entrevista a Albert Gamundi Sr. autor del libro ¡Por el sake de Kano!

Hoy en el blog os traigo la entrevista al autor Albert Gamundi Sr. sobre su libro ¡Por el sake de Kano! , el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor al autor.. Espero que os guste :)

Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:


El profesor Kano Jones Akiyama, de tradición nipona y modales británicos, recién divorciado de su querida esposa Margaret, es requerido por el director del centro educativo donde trabaja. Un representante del elitista Instituto de Saint Germaine quiere hacerle una oferta laboral, que es un regalo envenenado, pues recientemente un profesor fue asesinado allí. Debido a ello, se han extremado las medidas de seguridad en el centro. Buscando acallar su sangre oriental por la decisión tomada, Kano aterrizará en Francia con la esperanza de empezar una nueva vida. Pronto entablará amistad con Yagami Yoshida, el regente de un bar oriental y con Alice Fointable, una asocial alumna de pelo rosado, quienes le acompañarán en su danza bajo la lluvia, ahora en suelo francés.


Entrevista

¡Hola Albert! Cuéntanos un poco de ti.

Hola, primero de todo quiero agradecer la oportunidad de poder dar esta entrevista para el blog de Bobibooks.
Bien, yo empecé a escribir literatura épica en el año 2006 inspirado por la obra de J.R.R. Tolkien, sin embargo, tuve un parón de dos años tras quemar mi primera novela debido a una trifulca familiar en la que mi incipiente carrera literaria entró en el fuego cruzado. Dos años más tarde volví a escribir al empezar a asomar la cabeza dentro de mi profunda depresión, en este entonces comencé a escribir novelas de género negro centrándome en el drama de los personajes.

El elemento dramático, tan presente en mis obras y a través del cual defino la psicología y los motivos de la mayoría de personajes, quienes tienen historias tristes y duras, es una de mis lógicas a la hora de construir historias. El máximo exponente de este recurso lo podéis hallar en la lucha interna de Kano Akiyama en ¡Por el Sake de Kano!
En materia de premios y acreditaciones, puedo destacar que soy ganador de cuatro ediciones del Nanowrimo (2016 – 2019) con las obras Terranova (I y II) , ¡Por el Sake de Kano! y Haru y Nilsa. Este evento consiste en escribir una novela de 50.000 palabras mínimo dentro del mes de noviembre.


¿Qué te inspiro escribir este libro?

Para escribir esta obra me inspiré en los alumnos de una academia privada en la que impartí clases durante unos meses. No obstante, me vi forzado a abandonar el trabajo por motivos económicos. Me partió el corazón abandonar a unos alumnos adolescentes quienes tenían una capacidad de razonamiento y de debatir que me impresionó. Aprendí mucho de ellos y me hicieron crecer como persona, en ese entonces amaba ir a trabajar. El día que iba a abandonar la academia les dije que los llevaría siempre en el corazón, de ahí que me surgiera la idea de cómo vería la sociedad que un maestro ficticio se enamorase de una alumna por su pensamiento y no por un impulso de lívido sexual.


¿Te documentaste mucho para poder escribirlo?

Para escribir ¡Por el Sake de Kano! me fue necesario documentarme en aspectos concretos de la cultura japonesa relativos a su dieta, su rutina diaria y también de aspectos relativos al estilo de vida gentleman, como la vestimenta o la forma de relacionarse con la gente.
Es necesario tener en cuenta de que partía con una amplia base de la cultura japonesa a raíz de mi formación universitaria como historiador, de mis monografías académicas respecto al país del sol naciente y, sobre todo, de haber tenido dos maestros de artes marciales que han pasado largas temporadas en el país. Uno de ellos es nativo de allí y es campeón en su disciplina. Me contaron mucho acerca de la tradición y las costumbres, detalles que me han permitido convertir a Kano en un personaje con la mayor verosimilitud posible.


¿Cuánto tiempo le has dedicado a escribir este libro? ¿Qué momento del día era el que más te inspirabas?

La magia de ¡Por el Sake de Kano! se encuentra en el hecho de que ha sido una historia planeada en dos semanas justas antes del evento, pues hasta entonces no logré formular ningún proyecto literario que me convenciera, sin embargo, la escribí en un total de veinte días durante mi tercer Nanowrimo. Empecé el día 1 a las doce de la noche, momento del día en el que me siento más inspirado, desde que se pone el sol hasta pasadas dos horas de la medianoche, y terminé le día 20 a las cinco y media de la tarde.


El protagonista, Kano, es japonés, ¿es por algún motivo o simplemente porque te gusta esa cultura?

Kano es un personaje japonés debido a que su cultura representa a la perfección el sistema que él representa hasta conocer a Alice. Estamos hablando un sistema socioeconómico que nos ha criado para nacer, estudiar, trabajar, reproducirnos (para perpetuar el sistema) y morir.
Esta visión de la vida es muy recurrente en Japón, donde tenemos que añadirle el peso de la tradición y de la moral pública de lunes a viernes. Siendo los fines de semana el tiempo en los que se produce la relajación de la moral púbica y los japoneses se liberan de forma más exuberante y desenfrenada.
Por otra parte, debo confesar que amo la cultura japonesa, pues en esta impera el esfuerzo, los valores como el honor y el respeto y sus creaciones artísticas. Si bien es cierto que el exotismo japonés atrae a millones de visitantes por su belleza, en mi humilde opinión, creo que la gente lo ha puesto de moda sin entender en profundidad todo lo que representa un país que se levantó rápidamente después de la guerra mundial.


Durante la lectura he visto que metes como señas importantes en la historia, ¿puedes explicarnos un poco el significado de introducir estos recursos?

En la historia trabajo con indicios o símbolos los cuales dan pistas sobre el posible desarrollo de la obra. Es un recurso con el que invito a los lectores a preguntarse acerca de por qué me centro en algunos detalles del escenario o la trama. Daré un ejemplo práctico, un cuadro que aparece en una cafetería y Kano se queda mirándolo durante un largo rato. Hay algo de esa imagen que le inquieta. En ese detalle concreto estoy mandando pistas al lector sobre lo que podría ocurrir en un futuro.
Si bien es cierto que es un libro relativamente corto y ágil de leer, le he escondido algunos secretos que con la primera lectura pueden pasar desapercibidos. Considero que, dado el tipo de historia que escribo, basada en el mantra medieval de enseñar y deleitar, sería interesante hacer que el lector disfrutase teorizando acerca del futuro de la trama con estos pequeños detalles.


¿Cuál es tu personaje favorito?

Siempre es complicado elegir a un personaje favorito puesto que todos tienen sus luces y sombras que los hacen singulares. No obstante, si tuviera que destacar a un personaje como favorito ese sería Kano Akiyama. Considero que Kano representa al sistema denunciado en la pregunta anterior hasta el momento en que decide plantarse y divorciarse al descubrir que no es feliz.
También es cierto que Alice, el personaje favorito por excelencia, representa un punto de inflexión en su vida. Ella representa la mentalidad crítica y artística que busca desmarcarse del mundo y buscar su propia felicidad. En ese sentido, su pelo de color rosa representa a los cerezos de Japón, un símbolo de renacimiento y de lo efímero de la vida. Es decir, que Alice representa una auténtica revolución en su mentalidad.


¿Qué hay de Albert en este libro?

Lo primero que hay de Albert en este libro es mi pluma e incontables horas dándole vueltas al tema hasta que un amigo poeta me dio el empujón necesario para desarrollar la obra a partir de un esquema guardado en un cajón.
Ahora sí, entrando en materia, puedo decir que Alice tiene un componente de ese Albert adolescente e inconformista que no encaja en ningún sitio. Con unas inquietudes políticas e intelectuales que le hacían lucir como el rarito. Siempre digo que "Todo artista tiene un componente de loco. Pero no todo loco es un artista".
Pero esta obra tiene un elemento que se repite todos los días de mi vida desde que tengo uso de conciencia y es la búsqueda de la felicidad. Todo el mundo te dirá lo que es mejor para ti y lo que necesitas para ser feliz. Sin embargo, ¿has hecho como Kano y has parado a preguntarte si la vida que estás viviendo es la tuya o la que te han marcado?


¿Cuántos libros tienes publicados?

En papel únicamente he publicado ¡Por el Sake de Kano! sin embargo, a lo largo de mis catorce años como escritor he publicado más de una quincena de libros de toda clase en formato digital a través de la plataforma Smashwords. Estamos hablando de novelas cortas, cuentos cortos, antologías de historias y tres de mis novelas NaNoWriMo. Cabe recordar que, durante unos meses, esta era una novela gratuita de dicho catálogo.
Por otra parte, no he contabilizado la cantidad de textos que he presentado en convocatorias literarias. Aunque no los contabilice como "libros" en sí, tengo una cantidad importante de ellos. No obstante, también es cierto que no dispongo de todos los textos que he escrito a lo largo de mi vida por motivos varios.
Por último, quiero animar a los lectores y lectoras que, si desean leer algo más de mi humilde bibliografía, todo el material es gratuito en mi perfil de Smashwords.


Sé que estás trabajando en el spin off de Alice, otro personaje de la historia, ¿en qué te inspiraste para escribir a este personaje?

El personaje de Alice es uno de los más complejos para escribir. Ella es una chica con un carácter fuerte, feminista y artístico que la hace ser una incomprendida en un entorno estudiantil cuyas inquietudes son más simplistas.  
Para hacer su personaje me inspiré en mis alumnos de la academia que tuve que abandonar. En él tenía dos alumnas un poco conflictivas, pero con un gran corazón y a quienes cogí mucho cariño al haber una excelente relación profesor – alumno. Yo mismo estaba sorprendido que a su joven edad me mostrasen tanta madurez y me confesaran sus angustias y miedos en el instituto, por otra parte, en confianza, como lidiaban con dichas situaciones.
Y estos aspectos me ayudaron a inspirar el personaje de Alice, querido y asocial, pero con un gran corazón.


¿Qué géneros te gusta leer? ¿Cuál es tu autor favorito?

Recuerdo que cuando empecé a leer me encantaba leer libros del género fantástico, sobre todo las obras de J.R.R. Tolkien y de R.A. Salvatore ambientadas en mundos dónde aparecían elfos, dragones y hombres embutidos en armaduras que peleaban contra las fuerzas de la oscuridad. En mis primeros años como escritor, ellos eran mis autores favoritos. No obstante, con el paso de los años, he pasado de leer géneros literarios concretos a la hora de elegir un libro, a hacerlo por su historia.
A ver, no voy a mentir, voy a preferir siempre un libro sobre distopías como 1984 o Farenheit 451 a una novela erótica de entrada. Sin embargo, si esa obra es recomendada por una persona experimentada en la literatura, le daría una oportunidad. También, en menor medida, me gusta leer obras del género romántico, la última que me cautivó fue Sueños de Canela y Miel de Soley Aragonés Rieke, tenía que ir dejando la obra para saborear lo que leía, estaba muy enganchado a la lectura.
Respecto a mi autor favorito siempre indico que es Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell. Su obra 1984 es una de las obras fundamentales en mi forma de concebir el mundo como intelectual. Es una obra que te invita a reflexionar sobre ella y te deja un regusto en el paladar para toda la vida. Me resulta interesante pensar que, cuando escribí Terranova, yo lo hice como un manual de instrucciones para crear un sistema político basado en la tecnocracia y los artistas que funcionase en un futuro apocalíptico. Mientras que el mismo Orwell escribió esa obra como advertencia de los tiempos que podrían venir, para que la población reaccionase contra el control de movimientos y pensamiento de las personas.
El Gran Hermano que nos presenta tiene su equivalente en un programa de televisión y su máximo exponente en el diseño de la red social Facebook.
En resumen, considero que todos los autores me han aportado algo en mi carrera literaria, no obstante, valoro más aquellas lecturas que me desarrollan como persona y como escritor que las novelas pensadas para ser leídas para placer puro y duro. 


¿Podrías darnos alguna información nueva acerca del spinn off de Alice?

Por el momento estoy pensando todavía en la estructura de la historia. En un primer momento había pensado en hacer una obra de ocho capítulos con un prólogo y un epílogo. Aunque, recientemente he pensado en escribir el doble de capítulos con la mitad de páginas para crear una historia cronológicamente más larga que dé más detalles sobre la vida de Alice y sobre su forma de ser a su vez. Tengo sobre la mesa la posibilidad de explicar su fase de enamoramiento con Kano y cómo ella lo ve por fuera. Estoy pensando en darle una forma de drama romántico en vez de un drama en estado puro, como pensé inicialmente. He decidido tomarme un tiempo largo hasta el Nanowrimo de este año para pensar en profundidad cada capítulo y escena, basándome en los comentarios y reseñas de los lectores.
Mi idea es crear una historia completa y con la que la persona lectora pueda empatizar, puesto que me inspiraré en casos reales para infundir de vida nuevamente a la chica. No obstante, haré una selección de sugerencias y peticiones dentro de los sondeos que he hecho acerca de éste personaje. Siempre respetando la forma de ser de ella en ¡Por el Sake de Kano! y en harmonía con los hechos pretéritos a esta novela y los que se solapan.
Por el momento no tengo un título para la novela, aunque barajo opciones como "El diario de Alice" o "La dama de Saint Germaine", los cuales no me convencen.


Aparte del spin of, ¿tienes otra historia entre manos?

Si, actualmente estoy trabajando en la segunda parte de lo que será una saga de novelas de Ciencia Ficción y Wuxia (la Wuxia es el género de caballería oriental). En motivo del campamento Nanowrimo que se celebra en abril, donde te marcas el reto, me he propuesto escribir Haru y Nilsa: Furia Multiversal la secuela de la novela escrita en noviembre pasado (2019) titulada Guerra Multiversal.
Como escritor trabajo también según la clase de historia que quiero contar y no un género concreto. Eso me permite tocar varias teclas a la vez, no obstante, me resulta complicado explicar que soy un autor polifacético. La ventaja que me presenta una novela de estas características dónde el elemento central de su éxito es mantener la intriga en 50.000 palabras de conflictos con toda clase de monstruos imaginados y reformulados por mí, es que puedo permitirme muchas licencias.
Otro de mis proyectos estrella es mi participación en la publicación Moulin Noir de Editorial Aeternum. En esta antología de antihéroes yo escribo las historias del mutante samurái Shusaku Ooi, quien desea acabar con la humanidad en un futuro post apocalíptico y de Elia Steampunk, una inventora quien, tras recibir un trasplante de corazón, necesita ingerir sangre humana para sobrevivir. Para hacerlo, ella decide tomarla de los criminales de Dumptech, una distópica ciudad.


Enhorabuena por el libro y a seguir escribiendo, ¿hay alguna anécdota que nos quieras contar?

Muchas gracias, si seguiré trabajando para sacar adelante mis productos. Y si, hay una anécdota que siempre me gusta contar en las presentaciones. El caso es que mientras estaba escribiendo esta novela durante el Nanowrimo, comenté un poco la trama del libro en el grupo Nanowrimo Spain de Facebook y una editora me acusó de plagiar a Lolita sin haber leído nada de la obra.
Yo le comenté que, basándome en la historia que se cuenta en esa novela y la que yo escribo, no se puede hablar de plagio, tampoco de pedofilia. Pues Kano no es Humbert Humbert, quien suspira por poseer niñas sin desarrollar. Se trata de dos personajes distintos. Le ofrecí a esa persona leer mi obra una vez terminada para que volviera a emitir veredicto, pero ella se desentendió alegando que me estaba entronizando yo mismo.
Creo que esta es una de las desventuras más singulares que posee el libro, ser juzgado y valorado en su fase de creación.


¡Gracias a ti! :)






Comentarios

  1. ¡Hola!
    Da gusto cuando los autores se esfuerzan en responder con sinceridad y se nota que a este hombre le encanta lo que hace. La verdad es que el libro no me llamaba la atención de primeras, pero después de leer la entrevista me ha parecido interesante. Gracias y ¡enhorabuena por la entrevista!💛

    ResponderBorrar
  2. No tenía ni idea de este libro pero las reseñas y las entrevistas siempre vienen bien para conocer y aprender más. Gracias por este post. Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario