Entrevista a Miri C. autora del libro Ikal


Hoy en el blog os traigo la entrevista al autor Miri C. sobre su libro Ikal, el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor al autor.. Espero que os guste :)

Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

-¿Eso significa que el día que me eche novia? Adiós, Dani?


No parecía hacerle muy feliz esa idea. Suspiré. A mí tampoco, la verdad.

-Supongo. Es ley de vida. Si tuvieras novia no estarías aquí tirado en un jardín conmigo a las tres de la mañana.

-Aprovechemos la soltería entonces -bromeó, alargando un brazo para atraerme contra sí mismo de nuevo. Me dejé querer.

-Crecer es un asco -declaré seriamente con la voz ahogada contra su hombro. Ojalá no encontrara novia nunca, aunque fuera un pensamiento un poco egoísta de mi parte.

-Estoy de acuerdo -secundó con cierto humor-, pero como yo no tengo pensado casarme por el momento y tú espero que tampoco, porque te recuerdo que todavía eres menor de edad -añadió «sutilmente», animando su tono de voz-, creo que es mejor pensar en el futuro más inmediato.

Entrevista


¡Hola Miri C.! Cuéntanos un poco sobre ti.

¡Hola! Pues mi nombre es Mirian (sí, he sido poco original con el pseudónimo) y, además de proyecto de escritora, soy enfermera desde hace seis años.  Ejerzo desde hace cinco años en un pequeño hospital comarcal con unos compañeros de trabajo tan majos que prácticamente agotaron la primera edición de mi libro nada más salir. Adoro los animales, tengo un perro y una perra, o más bien ellos me tienen a mí. Soy una fanática de la lectura, leo de todo prácticamente, menos novela histórica. Me encanta ir al cine, sobre todo sola, es como mi momento de desconexión. Y en general, soy un ser humano bastante odioso porque adoro la vida sana, hago deporte regularmente de forma voluntaria y me encanta comer sano. Lo compenso durmiendo súper poco  y tomando cantidades ingentes de café jajaja.


¿Qué te ánimo a escribir este libro?

Creo que todo lector sueña con escribir un libro, ya sea una historia original propia o reescribir algunas de sus historias favoritas. Al principio lo hacía para mí, nunca había tenido intención de publicarlo, de hecho lo dejé un poco aparcado hacia final de carrera, pero volví a retomarlo y años más tarde aquí está.

¿Cuánto tiempo te llevo escribir el libro?

Bastante, porque como ya he comentado antes, al principio no escribía para nada con la intención de publicar, por eso iba a un ritmo más bien pausado. Me gustaba escribir, imaginar historias, desarrollar los personajes… pero me daba una vergüenza mortal que algún conocido mío llegase a leerlo, por lo que no iba a ver la luz nunca. Lo empecé como hace unos diez años, de hecho mucha gente me ha comentado que se ve una evolución en la forma de escribir a lo largo del libro, yo misma me di cuenta mientras realizaba las correcciones. Al final como escritora tu libro es un reflejo tuyo, y evidentemente no eres la misma persona con diecisiete que con veintisiete años.

¿Cuál es tu sitio favorito para escribir?

Mi habitación entre las 10 y las 12 de la noche, es decir, que sea ya noche pero que no sea demasiado tarde como para tener el cerebro medio atontado y no dar pie con bola. Y si ya puede ser con un té chai con leche o un café al lado, perfecto.

Si te fueses a una isla y sólo pudieras llevar un libro, ¿cuál sería?

¿El mío para hacerle promo en el extranjero? Jajaja, pues mira, yo creo que me llevaría la saga de Harry Potter, así haciendo algo de trampas, porque siempre estoy deseando releerla pero como tengo más libros por leer me da cargo de conciencia. Si en la isla solo tengo esos ya tengo excusa perfecta para leerlos.

Adentrándonos ya en la historia del libro, ¿por qué como escenario un pueblo llamado Ikal y no otro sitio?

Mi idea era que todo transcurriera en un pueblo costero, debe ser que como yo nunca he veraneado en uno (soy de interior hasta la médula), pues tengo todo ese ambiente como muy idealizado. Lo de no poner un pueblo real supongo que era como para no coartarme en el sentido de tener que ceñirme a pueblos limítrofes ni cosas así, si yo me invento el pueblo puedo inventarme los pueblos de alrededor, los sitios… no sé, me pareció que me daba más libertad creativa.

¿Qué hay de ti en el libro?

Yo creo que sobre todo mi sentido del humor. Siempre aprecio en una novela que haya algo de humor, para mí en general en la vida es fundamental. Hace poco me leí Reina Roja de Juan Gómez Jurado y me encantó, entre muchas cosas por eso, que dentro de ser un thriller metía unos toques de humor geniales que no te sacaban de la historia pero que te la hacían mucho más amena. Supongo que en parte también debido a mi trabajo, cuando eres enfermera convives de forma cotidiana con la muerte y con muchas situaciones muy dramáticas, así que aprendes a buscar un resquicio de humor en cualquier situación como mecanismo de supervivencia. Andreu Buenafuente, un cómico que adoro, tiene varias ilustraciones con la frase “El humor es la única salida” que me encanta.

Hay mucha variedad de personajes, ¿te has basados en conocidos para ellos?

La verdad es que no, al menos, no intencionadamente, tendré que dejar un teléfono de aludidos por si algún conocido mío se siente representado por algún personaje jajaja.

¿Cuál es tu personaje favorito?

Vaya, es como elegir entre mamá y papá… sin ser obvia y no tirar por los protagonistas, Aarón me gusta mucho. A priori podría parecer un viva la vida que solo le preocupa su físico y ligar con todo lo que se mueva, pero si vas más al fondo ves que es muy buen amigo, y que antepone sus amigos a todo, incluso en alguna ocasión, a sí mismo. También me gusta mucho su trama romántica, o más bien trágica, que aparece más bien hacia el final del libro, y que tengo pensado desarrollar más en el segundo.

Hay muchas subtramas y escenas muy bien desarrolladas y no cabe duda de nada, ¿te costó mucho trabajo desarrollarlo todo tan bien?

¡Gracias por lo de bien desarrolladas! Aunque yo lo leo y la verdad siempre veo fallos, es como que por más que lo retocas nunca estás 100% segura de sí has conseguido transmitir al lector lo que querías, si realmente ellos ven cuando están leyendo, lo que tú ves mientras escribes. Para mi escribir es ir transcribiendo en papel como una especie de película que se va desarrollando en tu cabeza, si el lector ha podido entender más o menos mi película, y sobre todo disfrutarla, me doy con un canto en los dientes.

¿Qué ha sido para ti este libro?

Diría que por el trabajo y horas que he invertido, casi como un parto jajaja. Para mí es como algo increíble, es más, me gustaría volver al pasado y decirle a la Mirian de hace unos años, que escribía a las tantas en la habitación de su residencia universitaria, que lo crea o no, ese libro verá la luz. No todo es color de rosa claro, al ser autoeditado tienes que tener mucho tiempo o sacarlo de donde puedas para dedicárselo, y realmente creer en tu proyecto. Hoy en día ya es difícil vender con una gran editorial y toda su campaña de marketing detrás, así que con un libro autoeditado tienes que confiar en tu trabajo y en algún golpe de suerte, que nunca nos viene mal. Sin embargo, también puedo decir que en los tres meses y pico que Ikal está en formato físico y digital, solo me ha traído cosas buenas. El cariño de mi gente que ha agotado la primera edición de 100 libros en apenas un mes, el interés de mucha gente en redes por leerlo aun sin conocerme, y sobre todo la oportunidad de colaborar con una protectora de animales “Huellas de Sarria”, cediendo el 15% del importe de los libros físicos vendidos para sus perretes. Y se vienen muchos proyectos muy chulos para después de la cuarentena. Así que eso sería más o menos todo lo que ha supuesto para mí este libro.

Enhorabuena por el libro, sé que hay segunda parte, la cual tengo muchísimas ganas de leer, ¿para cuándo está prevista?

Espero poder aprovechar esta época de confinamiento que nos ha tocado vivir para terminarlo, el problema es que a pesar de disponer de más tiempo, creo que como todos, ando tan dispersa que no me concentro para escribir. De todas formas me quedan un par de capítulos y el epílogo. Puedo adelantar que será más delgadito que el primero (creo que tendrá sobre unas 600 páginas) y que tiene continuación. De todas formas estoy un poco a la expectativa de como funcione este primero, para saber más o menos cómo y cuándo proceder con el segundo, así que ojalá funcione bien, porque tengo unas ganas locas de poder continuar la historia de Daniela y Nacho.



Muchas gracias :)

Comentarios

  1. Gracias por la entrevista. Un libro cambia mucho cuando oyes al autor y lo conoces. Me gustan estas entradas muchísimo. Gracias. Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario