Entrevista a Christian Martínes Silva autor del libro Un cajón caótico: relatos, poemas y otros fracasos

Hoy en el blog os traigo la entrevista a la autor Christian Martínez Silva sobre su libro Un cajón caótico: relatos, poemas y otros fracasos , el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor a la autora. Espero que os guste :)

Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:


Compilación de relatos, microrrelatos, poesías, frases, reflexiones... Un periplo que transcurre por textos con tintes de thriller, versos románticos, manuscritos realistas, crítica social, anécdotas autobiográficas, diarios de pandemia e, incluso, ciencia ficción. Que la palabra caótico se encuentre en su título, no es ninguna coincidencia.




Entrevista

¡Hola Cristian! Cuéntanos un poco de ti.

En redes sociales, debajo de mi nombre de usuario, se pueden encontrar dos palabras: Eterno aprendiz. Creo que es una descripción breve, pero me define totalmente.



¿Qué te impulso a escribir?

Para contestarte transcribo esta parte de mi cajón caótico "A menudo me preguntan qué me llevó a escribir, y no sé qué contestar; para mí escribir se ha convertido en una necesidad tan básica como pueda ser respirar. Entonces, tal vez, tenga que preguntarme qué me llevó a respirar, en cuanto piense que lo hice por mero instinto de supervivencia, estaré dando respuesta a ambas preguntas".

¿Cuál es tu género favorito?

Leo de todo, pero las novelas que más disfruto son las realistas contemporáneas y el thriller.

En Instagram vemos muchos poemas tuyos, ¿ha sido para ti esta red social una buena herramienta de promoción para llegar al público?

Creo que sin esta red social cualquiera de mis libros solo habrían sido leídos por mi entorno. Siendo autopublicado, aposté a esta carta y por el momento parece un acierto.

¿Tienes lectores a nivel internacional?

Nunca habría imaginado responder afirmativamente a esta pregunta, pero sí. Los escritores castellano parlantes tenemos muchísima suerte compartiendo idioma con América latina, pero además de cruzar el atlántico, mis libros han llegado a Filipinas, a Suecia, a Egipto… Me resulta extraordinario.

Hablando de Un cajón caótico, ¿por qué decidiste escribir algo diferente?

Me apetecía desde hace mucho tiempo hacer una compilación con escritos que tenía guardados sin ver luz, me surgió un dilema por la inconexión de los mismos y por el cambio de formato. Mi novela había tenido muy buen feedback y me sentía prisionero de las expectativas que tendrían mis lectores con mi próxima obra. Finalmente, me animé a darle sentido, intercalé los relatos con frases y con versos, y entendí que no tenían que tener más punto de unión que mi propia narrativa.

Sin más respuesta que el silencio es diferente a Un cajón caótico, ¿con cuál te sentiste más cómodo?

Con Sin más respuesta que el silencio; la escribí sin saber qué repercusión tendría y no fui consciente de la tranquilidad que me aportaba aquel desconocimiento. Un cajón caótico, aunque son textos más breves y a priori es más fácil que desarrollar una novela, ha sacado a relucir todas mis inseguridades, y ahora, gracias a las opiniones que estoy recibiendo, es cuando empiezo a disfrutarla.



¿Qué porcentaje de ti hay en este libro?

Es difícil determinar el porcentaje. Hago una gran introspección a la hora de escribir, aunque algún día la trama que desarrolle, hable sobre unicornios secuestrados por marcianos, habrá muchísimo de mí.  

Al probar escribir una cosa diferente, ¿te gustaría escribir de algún otro género?

Estoy convencido de que algún día publicaré un thriller.

Por último, enhorabuena por el libro ¿para cuándo el siguiente?

Si algo he aprendido de Un cajón caótico, es que todo me irá mejor sin pensar en fechas. Espero tener la precuela de Sin más respuesta que el silencio cuanto antes, pero voy sin prisa, esta vez disfrutaré del camino sin lastres.

Un millón de gracias por la entrevista y por tu labor difundiendo literatura. Un gran abrazo.


¡Gracias a ti! :)

Comentarios

  1. Muchas gracias por la entrevista. Siempre es bueno conocer más profundamente a los autores. Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario