Entrevista a Víctor Sáenz Barrón autor del libro La canción del bosque mágico

Hoy en el blog os traigo la entrevista al autor Víctor Sáenz Barrón sobre su libro La canción del bosque mágico , el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor a la autora. Espero que os guste :)

Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

Acompaña a Sisky de aventuras por el Reino de Kástrikir. Desde  el Valle de Kroaniri hasta la capital, recorriendo múltiples lugares. Descubre con él las maravillas y la variedad de un mundo que no alcanzaba a ver en su pequeño pueblo entre montañas. Una experiencia que lo transformará en explorador, guardia, guerrero vengador, soldado, capitán general y, finalmente, un defensor armado de los ciudadanos.
Conoce las extrañas razas animalizadas del reino, y la magia que las acompaña, desde los ojos de un joven bastita ansioso por explorar el mundo y desvelar sus secretos. Sumérgete en los extraños subterráneos de Soltran, escóndete y acecha por los tejados de la capital, evita ser devorado, persigue brujos malignos, Enfréntate a los tejemanejes del palacio ducal y derrota ejércitos. Todo de la mano de un joven y optimista hombre gato que verá como la vida le arrebata muchas cosas, pero también le otorga otras.
Esta es la historia de un viaje vital que nos lleva desde la infancia hasta la mayoría de edad, en un mundo poblado de peligros.

Entrevista


¡Hola Víctor! Cuéntanos un poco sobre ti para conocerte mejor.

Soy un amante de la naturaleza y los animales, nocturno, creativo, soñador, hogareño y adicto al arte y  la ficción. Vivo con mis gatos y plantas, intentando transmitir felicidad a los que se relacionan conmigo.

Procedente del mundo de la pintura y las bellas artes, pasé por la gestión y las artes gráficas, terminando en la edición, la ilustración, el cómic y, finalmente, la escritura.

Siempre he sido narrador de historias, pero durante mucho tiempo lo hice de forma efímera mediante la palabra, en grupo, la elaboración de aventuras y campañas de rol, o proyectos inconclusos. Considero que las imágenes también cuentan muchas cosas, y las he combinado con los textos en múltiples ocasiones.

                            

¿Por qué decidiste montar una editorial?

Consideré que las posibilidades eran mucho mayores que en mi etapa anterior, con un mejor acceso a los lectores, e incluso necesarias para publicar cómics del nivel de Image Comics, Dynamite Entertainment y algunos autores muy interesantes. Fue la evolución lógica de un sueño.

 

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Todo lo que puedo, ya que me apasiona, y pienso incrementar mi dedicación a partir de ahora. Ahora estoy completamente centrado en la escritura, dejando atrás mi faceta de editor. La buena acogida de mis cuatro novelas ha sido muy satisfactoria. La última revisión de la quinta  acabará en días, y la sexta se encuentra en los primeros pasos del proceso.

 

¿Cuál es tu lugar favorito de escritura?

Mi estudio, que viene a ser una habitación. Prefiero coger el teclado allí para evitar distracciones. No obstante, tomo notas a mano en casi cualquier lugar, ya sea en papel o móvil. Cuando estoy a mitad de historia, siempre estoy pensando en ella, barajando alternativas y diálogos, a la búsqueda de ciertos matices diferenciadores que eviten lo previsible y aporten algo nuevo. Tiendo a sumergirme en los protagonistas y ubicaciones, de modo que rondan mi mente mientras hago otras cosas. Hasta que escribo la última palabra, esa ficción se integra bastante con mi vida.

 

¿Planificas tus obras en un esquema o escribes según te vaya surgiendo la idea?

Siempre hay un proyecto previo. Una vez tengo la idea básica y establezco una combinación de géneros, creo los personajes principales, el ambiente general y algunos escenarios importantes. El siguiente punto consiste en escribir una sinopsis y el índice. A partir de ahí, me meto a fondo en los personajes y soy absorbido por la narrativa a un nivel que se podría considerar inmersivo, permitiendo que los detalles surjan de un modo natural.

 

¿Cuál es tu autor favorito?

Señalar un solo autor es un poco injusto, y me cuesta no apuntar decenas de nombres. Mis influencias son variadas en géneros, estilos y medios. Como debo responder algo, diré que Lovecraft, King y Murakami ocupan actualmente los primeros puestos.

 

Hablando de La canción del bosque mágico, ¿de dónde surgió la idea?

Deseaba mezclar la fantasía clásica y adulta con la actual juvenil, en un proceso de crecimiento que permitiese una evolución visible. Siempre he frecuentado historias del género muy emocionantes, pero en los últimos tiempos he satisfecho la necesidad de incorporar un toque más natural y animal, mezclando conceptos y aprovechando el contraste que puede ofrecer el ambiente urbano en una época antigua. Esta novela es un alejamiento de algunos estereotipos, o quizá sería más correcto decir que intento utilizarlos de un modo diferente a como siempre me han sido presentados.           

Me gustaría creer que he sido capaz de plasmar mis experiencias reales con los animales, y en concreto con los gatos, en un entorno ficticio que los convirtiese en algo distinto a lo que se suele encontrar en otras narraciones que humanizan a estas criaturas, aprovechando para reflexionar sobre algunas cuestiones personales desde un punto de vista ajeno, pero sin olvidar que la aventura debía tener una presencia muy fuerte.

Por otro lado, pretendía ser menos oscuro sin olvidar que no todo el monte es orégano.

¿Cuál fue el proceso de creación de los personajes?

En este caso, buscando un cambio mayor debido a la edad, construí una imagen inicial y otra posterior. Los pasos intermedios surgieron de ir acercando ambos extremos mediante hechos inolvidables que van fraguando el carácter.

Supongo que alimentar gatos callejeros durante más de veinticinco años, y ser testigo de la diversidad empírica vital, puede haberse plasmado de algún modo a la hora de mezclar hechos alegres con situaciones poco afortunadas. Sin ninguna duda, los felinos de casa también han contribuido. Tampoco me olvido de un montón de personajes de fantasía surgidos de otras maneras en el pasado. No quería mantener un aspecto demasiado tierno durante todo el camino, ni llegar a un matiz feérico. Eso último lo dejo para una novela futura llamada CÁROL, basada en un guión inédito previo.

¿Les puedes contar a los lectores algo sobre tus otros libros?

SUSURROS EXTRAÑOS es una novela de suspense y terror con algunos toques de ciencia ficción, que introduce el asunto de las dimensiones y los entes de procedencia ajena en las vidas de personajes cotidianos, utilizando el escenario como medio de conexión común entre ellos.

EL RITMO ASESINO narra la demencial investigación de unos sucesos poco convencionales de índole mortal, en la que el hilo conductor es un sonido que influye muy seriamente en aquellos que lo escuchan. Suspense y terror que llevan a la catástrofe y lo sobrenatural de una forma casi inevitable.

TODO LO QUE NO DEBÍ HACER cuenta unas vacaciones veraniegas juveniles que hacen pensar que se está leyendo una historia young adult sobre la amistad con romance y un cierto suspense, hasta que este último toma el mando y nos conduce al terror más puro y humano, sumergiéndonos en un psicothriller sin ningún matiz externo a nuestro mundo.

Enhorabuena por el libro, ¿tendremos próximamente más libros tuyos?

La siguiente en ver la luz puede que sea mi novela más ambiciosa hasta la fecha. Ha sido una obsesión total durante una buena cantidad de meses. Se trata de ciencia ficción moderna sin ningún tipo de camuflaje y con un estilo muy propio.

TECNO es una odisea distópica y transhumanista en época de conflicto. Empieza en las calles de Londres, con un ambiente parcialmente suburbial, llevándonos muchísimo más lejos, adquiriendo con cada capítulo mayor protagonismo la tecnología, e incluso alcanzando cierto carácter de space opera en determinado punto de su evolución.

Todavía es pronto para que me apetezca comentar mucho acerca de mi narración actual. Reincido en el suspense y terror de una forma distinta a las anteriores, aunque sigo pretendiendo sorprender cada vez que el lector se acomode y piense que sabe por dónde van los tiros.



Gracias :)

Comentarios

  1. Muchas gracias por la entrevista. Me gustan mucho estas entradas porque nos permiten conocer a los autores de más cerca. Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario