Entrevista a Jorge Urreta autor del libro Recuerdos, y otras historias que no olvidarás

Hoy en el blog os traigo la entrevista al autor Jorge Urreta sobre su libro Recuerdos, y otras historias que no olvidarás , el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor al autor. Espero que os guste :)


Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

¿Qué podrían tener en común un hombre perseguido por asesinato, un grupo de desconocidos en una scape room, una joven que va a visitar a su tío moribundo al hospital, o un político corrupto huido?
Pues nada más y nada menos que ser los protagonista de alguno de esos 22 relatos.
Experimentarás el odio, el amor, la sorpresa, la muerte, la vida, en una colección tan ecléctica como original. Habrá humor, del más blanco al más negro del espectro, ciencia ficción, algo de intriga, y muchas horas de entretenimiento.
Jorge Urreta nos presenta una antología de relatos donde cada historia es completamente distinta de las anteriores y de aquellas que la sucederán. Ya sea micro relato, relato corto, o relato largo, todos dejan un poso difícil de olvidar, como el título sugiere.



Entrevista

¡Hola Jorge! Cuéntanos un poco sobre ti.

Soy un autor especializado sobre todo en novelas de intriga, que siempre se prestan más a la variedad a la posibilidad de mezclarse con otros géneros. Gracias a eso he tocado un poco de todo, desde la ciencia ficción hasta la novela negra, pasando también por temas un tanto más «paranormales». Nací en Bilbao, donde viví la mayor parte de mi vida, aunque actualmente resido en Asturias. Tengo un poco de todo, entre cosas autoeditadas en Amazon y obras publicadas con editorial.




¿Cuál es tu género favorito de lectura?

Leo varios géneros, pero lo habitual es que lea lo mismo que escribo. Es decir, historias de intriga y misterio, tanto en escenarios ficticios como enmarcadas en alguna época o acontecimiento histórico más identificable. Siempre me puede una buena intriga. También le doy al terror, aunque este último más en cine y televisión últimamente.

¿Cuál es tu autor favorito?

En esto no tengo dudas: Stephen King. Es el autor del que más relatos y novelas he leído hasta el momento y uno de sus libros de no ficción, titulado «mientras escribo», me dio unas cuantas pistas acerca del oficio de escribir y contribuyó a mi estilo actual.

¿Tienes alguna preferencia de sitio y hora del día para escribir?

En realidad no, y eso en parte está relacionado con la forma en que escribo. Desde siempre, he tenido que compaginar esto de escribir con un trabajo de oficina, aparte de la vida normal de cualquier persona, lo que desde el primer momento me llevó a escribir donde pudiera y donde tuviera el tiempo suficiente. Por eso, unas cuantas páginas de mis novelas más recientes se han escrito hasta en un teléfono móvil, en momento de descanso en el trabajo o en trenes, autobuses, etc. En casa, según tenga el día, sí me encierro más en un cuarto donde tengo el ordenador y puedo estar más aislado, pero también dispongo de mi tablet si en un momento dado no me apetece estar tan encerrado.

 ¿Qué sentiste cuando publicaste por primera vez?

Al principio me costó creerlo. Llevaba ya varios manuscritos terminados sin que nadie se hubiera interesado por su publicación y también había movido unos pocos de ellos entre varias editoriales, pero sin éxito. Así que el día que por fin me llegó un email en el que una editorial decía que quería publicar una novela mía, tuve que leerlo un par de veces antes de terminar de creerlo. Era la confirmación de que lo que escribía podía gustarle a alguien más que a mí mismo y eso me dio alas. Fue un gran día.

Tu libro Recuerdos, y otras historias que no olvidarás es de relatos, ¿te sientes más cómodo escribiendo relatos o un libro de ficción más desarrollado?

En realidad, siempre he sido más de escribir novelas, pero de vez en cuando escribo algún relato, tanto porque me lo ha pedido alguien, bien para una revista online, o bien para alguna antología, como unos pocos relatos que mandé a premios literarios. Por esa misma razón, el libro que mencionas es muy ecléctico, porque se trata de una antología en la que junté unos cuantos relatos que había escrito a lo largo de los últimos quince años, todos muy diferentes entre sí. Hay gente que me ha preguntado si volveré a hacer alguna antología como esa, pero esa es una pregunta que solo el tiempo podrá responder. Mi prioridad son siempre las novelas y en ellas ando centrado la mayor parte del tiempo. Si escribo algún relato, generalmente suele ser en el tiempo que pasa entre que termino una novela y empiezo a escribir una nueva.

Si alguien te preguntase de qué trata este libro de relatos en tres palabras para que lo convencieses de que lo lea, ¿qué palabras elegirías?

Mucho humor negro.

En el libro nos cuentas que algunos de esos relatos han sido publicados anteriormente y otros eran exclusivos publicados en el libro, ¿tienes pensado volver a publicar más relatos?

Creo que me he adelantado a esta pregunta. No lo descarto, pero tengo claro que no es una de mis prioridades. Después de esta antología, he autoeditado un par de relatos un poco más largos en Amazon, en tiempos en los que estaba esperando respuesta de alguna editorial o estaba entre novelas, pero no es mi práctica habitual.

Además de este, tienes otros y además, uno publicado recientemente, ¿podrías hablarnos de ellos?

Como ya he comentado, lo mío es la intriga. En esto de que me publicaran, la cosa empezó en 2012, cuando una pequeña editorial de Salamanca publicó mi novela «Decisiones», una historia de intriga con elementos de ciencia ficción, de la cual autoedité en Amazon una versión corregida y mejorada en 2018.

En 2014 salió mi novela «El año de la hortaliza», una intriga de corte paranormal. En estos momentos esa novela se encuentra descatalogada y puede que repita en lo de autoeditar una segunda edición, pero de momento la cosa está en el aire.

En 2015 se publicó mi primera novela negra, «¿Quién dijo miedo?», la cual sigue disponible acualmente. Se trata de un novela protagonizada por dos adolescentes que se meten en un lío en el que no deberían haberse implicado, y un policía muy peculiar que es el único que se preocupa por ellos.

En 2017 volví a la intriga paranormal, con la novela «Venganza», en la que un grupo de supervivientes de un accidente aéreo descubre que uno de ellos tiene un característica especial que puede devolverlos a todos a casa. Este descubrimiento lleva primero a la traición y luego a la venganza a la que el título alude.

En 2018 y 2019, estuve sobre todo autoeditamdo en Amazon, mientras movía un par de manuscritos de novela negra por diferentes editoriales. De 2018 es la segunda edición de «Decisiones» y de 2019 el libro de relatos del que hablabámos antes, «Recuerdos, y otras historias que no olvidarás».

2020 es un año raro, como todos sabemos. Es la primera vez que me junto con dos novelas editadas, cada una por una editorial distinta. La primera es «El noias», una novela publicada por la gallega Meiga ediciones, que se vio retrasada por el coronavirus y que pasó de tener que publicarse en marzo a aparecer en julio.

Por último, nos encontramos con «Próxima estación: conspiración», la que es hasta el momento mi obra más ambiciosa y que vio la luz a mediados de septiembre gracias a Click Ediciones, la editorial digital de Planeta. Se trata de una novela negra fiel al género que arranca con el ataque de un loco a un tren, al que lanza piedras. El conductor de ese mismo tren no queda contento con la versión oficial en la que aquel hombre era un simple perturbado, y consigue la ayuda de un veterano policía, con cuyo apoyo pretende descubrir qué hay en realidad bajo ese caso que todos aparentan haber olvidado.

Ahora estoy en plena promoción de estas dos últimas novelas. «El noias» recibió su bautismo de fuego en la Feria del Libro de Bilbao, que pudo por fin celebrarse durante los primeros días de octubre, y tuvo muy buena acogida. Por otro lado, «Próxima estación:  conspiración» no es solo, como ya he dicho, mi obra más ambiciosa, sino que ha supuesto también mi entrada en un gran grupo editorial, lo cual es a la vez un gran orgullo y una gran responsabilidad. Hay que mantener el nivel bien alto y no defraudar a mis lectores. Es una gran novela y espero que guste a mucha gente.



¡Gracias Jorge! :)




Comentarios