Entrevista a Martín Jemes autor del libro El mal pensar

Hoy en el blog os traigo la entrevista al autor Martín Jemes sobre su libro El mal pensar , el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor al autor. Espero que os guste :)


Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

Cuatro personajes de diferentes estatus sociales y personales, pero con algo en común.

Una lucha.

La lucha que hay en el interior de cada hombre. Esa lucha contra los monstruos que la sociedad y ellos mismos han alimentado con el paso de los años. Esto lleva a formas de ser que no son socialmente aceptadas, pero que todos vivimos alguna vez en nuestro interior.

Envidias, maltratos y odio son algunas claves de ese mal pensar que presentan nuestros protagonistas.


Entrevista

¡Hola Martín! Cuéntanos un poco sobre ti.

¡Hola! Siempre me ha parecido complicado hablar de uno mismo. Quizá sea porque raras veces te pones a pensar en ti. Y creo que eso cuenta bastante de mí. Siempre estoy mirando a todas partes, buscando personajes e historias entre las personas que me rodean, sean cercanas a mi círculo o no.

Sin embargo os diré que como persona soy un tipo con gran sentido del humor, enamorado de las historias enrevesadas y las vivencias emocionantes. Porque cada vez que sales de aventura, y vives, tienes más para contar. ¡Creo que a eso le llaman hacerse viejo! (aunque no lo sea).


¿Cuál es tu autor y libro favorito?

Dostoievski y su gran “Crimen y castigo”. Ese libro hizo que me lanzara a la aventura de la narrativa.


¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Muchas. Destacaría la de escribir en cuartillas de folio las cosas que van a pasar en la historia (por temor a que se me olviden), mientras trato de avanzar con el manuscrito. Eso y escuchar música. A veces pongo en bucle durante horas la misma canción.


Además de escritor, eres guionista. ¿Cómo te sientes más cómodo escribiendo un libro o un guión?

Diría que escribiendo un libro. Tengo mucha más libertad para poder ser más literal y decir directamente lo que sienten los personajes, aunque siempre trato de que sus acciones hablen por ellos en ese sentido. Otro punto a favor, es que puedo inventar mundos y sucesos sin ninguna clase de límite. Límite que podría imponerse debido a los costes de producción a la hora de rodar el guión.


Si pudieses tomar un café con algún personaje de ficción, ¿con quién lo harías y por qué?

Con un personaje del mundo del cine. Con el gran Jep Gambardella de “La Gran Belleza”. Su forma de apreciar la vida desde la experiencia de la vejez, logrando encima evolucionar y ver más allá de lo malo y apreciar precisamente esa belleza, esa que da esperanza para seguir adelante. Sencillamente me encanta y creo que de manera indirecta se ha aplicado sobre las historias de este libro.


Hablando de El mal pensar, ¿qué sentiste cuando lo viste publicado?

Seré franco y diré que al principio ni me inmuté. Era como ver un paso más de hasta dónde quiero llegar. Pero conforme la gente empezó a dar su feedback, me fui dando cuenta de que esos relatos que había escrito hace unos años estaban ahí fuera, en el mercado, en forma de libro, esperando a que alguien lo añadiese a la cesta y que luego llegase por mensajería a su casa. Y ahora, incluso se puede ver en el escaparate de la famosa Librería Luque aquí en Córdoba. De manera que a pesar de no sentir nada especial en un principio, a día de hoy, me siento muy orgulloso.


¿Qué te inspiró a crear estas cuatro historias?

Realmente no sabría encontrar una inspiración directa. No hubo musa. Atravesaba una situación delicada por aquellos tiempos. Recuerdo que había escrito mi primer guión de largometraje como ejercicio. En las dos semanas siguientes “vomité” lo que serían las tres primeras historias de este libro. La cuarta vino unos meses después.


¿Cómo fue el proceso de creación?

Al principio escribía situaciones alrededor de una imagen en mi cabeza y buscaba hilos con los que conectarlas. Con cada historia, fui aprendiendo cómo funciono mejor para crear. Al principio era un caos. Ahora, gracias a esa experiencia, tengo algo parecido a un método. Otra de las cosas que agradezco de haberme lanzado a escribir.


¿Hay algo de ti en estas historias?

Esas historias son yo. Las emociones que he podido sentir y lecciones de vida que he podido aprender. Por supuesto, juego a llevar todo eso al extremo y a mezclarlo con lo que pienso que podrían ser y sentir otras personas. Y esto último, aunque no sea una forma, digamos, “verídica” de hablar por otras personas, sí que me ayuda a acercarme a ellas y tratar de vivir en mi piel algo que no forma parte de mí.


¿Estás escribiendo otro libro o tienes pensado hacerlo en un futuro cercano?

Hace unas semanas que he escrito lo que llaman “la biblia” de una serie de ficción ambientada en Córdoba en época de la crisis de 2008. Le estoy dando algo de tiempo para que macere, que yo pueda desconectar de ella y leerlo con un punto de vista diferente cuando la retome. Salga o no salga este proyecto, mi intención es que se convierta en un nuevo libro.


¡Gracias! :)




Comentarios