Entrevista a Vanesa Paredes González autora del libro Gabriel de la trilogía Inger

Hoy en el blog os traigo la entrevista a la autora Vanesa Paredes González sobre su libro Gabrielel primero de la trilogía Inger, el cual encontraréis reseña en el blog. La segunda parte El tipo del abrigo gris, está publicado también. Con esta entrevista conoceréis mejor a la autora. Espero que os guste :)

Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

Una novela apasionante, ambientada en Rumanía, donde la autora pretende acercarnos a la magia y la belleza de este país, en una historia que no podrás dejar de leer.
Gabriel y Sofía se verán por primera vez en el castillo Peles. Un encuentro fuera de lo común que ligará sus vidas para siempre.
SOFÍA:
“Cuando todos los planetas se confabulan en tu contra, sucede lo que jamás hubieras deseado: que tu madre encuentre el diario donde has plasmado tus más íntimos secretos, aquellos que son tan imposibles de explicar, como de creer”.
GABRIEL:

“Si crees que encontrar el amor de tu vida te da la felicidad absoluta: te equivocas. Cuando yo encontré al mío, ESTABA MUERTO. Ese es el motivo por el que estás a punto de leer la historia de amor más alucinante que conocerás jamás”

Entrevista 

Hola Vanesa, cuéntanos un poco sobre ti.

Comencé la redacción de textos literarios hace ocho años. Mi primera novela, Gabriel, está completamente redactada sobre papel, porque entonces confiaba mucho en las posibilidades del bolígrafo y el folio. Las otras tres, escritas después de publicar Gabriel, ya han sido redactadas por ordenador. 

Además de escribir mis propios libros, corrijo textos de otros autores literarios que escriben en castellano.

 




¿Cuál es el momento del día en el que más te gusta leer?

Cualquiera es bueno, pero suelo leer por las tardes o por la noche, porque por las mañanas suelo disponer de menos tiempo.  


 

¿Cuál es tu libro favorito?

Uf, difícil pregunta. Me encantan Los miserables, Cien años de soledad y, por supuesto, El principito.  

 


¿En qué lugar te gusta más escribir?

En mi cuarto de trabajo, dentro de mi casa.  


 

Hablando de tu libro,  ¿de dónde te inspiraste para escribir esta trilogía?

Del castillo Peles de Rumanía y de las leyendas de la cultura rural tradicional rumana.

 


¿Cómo fue el proceso de creación?

El proceso de creación de Gabriel fue largo, intenso y exigente. Se trataba de mi primera novela y, aunque tenía bastante claro que quería publicarla, desconocía cómo podría ser la reacción del lector al conocerla, lo que despertó aún más mi casi enfermiza autoexigencia.

 


¿Hay algo de Vanessa en este libro?

Todo. Es mi trabajo, mi pasión, mi primer “retoño literario”, como lo llamamos cariñosamente en el sector, y mi manera de darme a conocer al mundo. Me tomo muy en serio la redacción literaria y siento mucho respeto por todos y cada uno de los lectores que deciden poner su dinero para comprar uno de mis libros.  

 


¿Los protagonistas del libro son totalmente inventados o has cogido prototipo de personas conocidas?

No he cogido ningún prototipo conocido, pero tampoco son invención mía. Suelo decantarme por observar a las personas y reflexionar acerca de los motivos por los cuales tienen ciertos comportamientos. Gabriel, Sofía, y cada uno de los personajes de mis novelas, tienen su propia humanidad, sus propias ideas y sus propios defectos, como cualquier ser humano real.



¿Qué pretendes transmitir a los lectores con esta historia de amor?

La principal premisa bajo la que escribí Gabriel era la de acercar la literatura a los jóvenes a través de una historia hermosa, de esperanza y amor, con la que se pudieran sentir identificados.  Una historia donde el amor demuestra su fuerza en todas sus facetas y no solo en la romántica.


 

Gabriel y El tipo del abrigo gris son dos los libros publicados de la trilogía Inger, ¿Cuándo verá la luz el tercero?

Espero que a principios de 2021 podamos publicarlo. La situación general y la particular de las editoriales están cargada de incertidumbre y algo de miedo. El miedo nunca es bueno para la sociedad y, por tanto, tampoco para la Literatura. No me siento impaciente (pido perdón a los lectores que sí lo están, que no son pocos) frente a esta tercera parte porque, en estos momentos, todos estamos preocupados por cosas más trascendentales. También es cierto que una de las mayores lecciones que la Literatura me ha enseñado es la paciencia. Gracias a mi deseo de escribir y de publicar mis novelas me he dado cuenta de que todo pasa por algo y pasa cuando tiene que pasar. Terminé de escribir Gabriel en 2013 y la primera publicación no llegó hasta noviembre de 2018, en un momento de mi vida donde pude dedicarme más a la Literatura y a la promoción de la novela, cosa que no podría haber sucedido en el año 2013. Además de ello, siempre apuesto por un trabajo bien hecho y eso requiere tiempo, las prisas nunca son buenas para un autor literario ni para el resultado final de una novela.


¡Gracias! :)






Comentarios