Reseña Frankestein de Mary Shelley

Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento.

Hoy en el blog os traigo Frankestein de Mary Shelley. Este libro es mi segunda lectura conjunta con el Club de Lectura Vatohopes.

La verdad, es que por las adaptaciones al cine pensaba que este libro era terror pero me he encontrado, que más que una historia de ese género es una trama para analizar de principio a fin, lejos del terror.

Está dividido en tres partes. La primera nos cuenta la historia de Víctor y la creación del monstruo. Aquí descubrí que Frankestein es el creador y no la creación. La segunda parte nos cuenta como el monstruo va descubriendo la vida. Esto, aunque ha sido la parte más lenta de leer, es la que más me ha gustado porque te lo describía como si fuese un niño el cual está averiguando cosas nuevas. Y en la tercera parte, es el desenlace de la historia entre Víctor y el monstruo.

Este libro creo que me ha gustado bastante porque iba con la idea de una cosa y finalmente me he encontrado otra totalmente distinta. Me he topado con un protagonista que por querer cambiar las leyes de la vida, y tener esa curiosidad científica, solo le venían desgracias. Y el monstruo, es alguien inocente cuando se crea pero que la sociedad lo convierte en otra cosa diferente.

Al final del libro, el monstruo da un discurso que es una lección de vida, y que a pesar de la época en que se escribió, a día de hoy eso sigue pasando, tras siglos después. No ha sido el final que esperaba pero con ello me quedé con un final a gusto.

Título: Frankestein
Autor: Mary Shelley
Fecha publicación: 2017