Entrevista a Daniel R. Vega autor del libro Las Crónicas de Árkatos. Los hijos del dios de las cenizas

Hoy en el blog os traigo la entrevista al autor Daniel R. Vega sobre su libro Las Crónicas de Árkatos. Los hijos del dios de las cenizas , el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor al autor. Espero que os guste :)


Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

Dos humanos y un elfo despiertan en un lugar que no conocen. No recuerdan nada de su pasado, pero pronto sus vidas se verán amenazadas y deberán unir sus fuerzas. Una joven cazadora de demonios, perteneciente a un círculo secreto, sigue la pista de una secta y experimenta un horror que sacude sus creencias más profundas. Su camino se cruza con el de una asesina que va dejando un rastro de sangre mientras busca la redención. Un poder antiguo y oscuro aguarda el momento para regresar. Humanos, elfos, herais, enanos y el resto de las especies se enfrentarán a la extinción cuando el Infierno abre sus puertas. ¿Serán capaces de frenar la invasión?


Entrevistas


¡Hola, Daniel! Cuéntanos algo sobre ti.

¡Hola, Bobibooks! Gracias por la oportunidad que me ofreces con esta entrevista. Bueno, pues soy de Málaga, trabajo de maestro de música en la escuela pública y entre mis aficiones están el jazz (toco el contrabajo en un grupo), el arte y la ilustración, la lectura y, como no, escribir las historias que pasan por mi cabeza. Mi último libro publicado: Crónicas de Árkatos. Los hijos del dios de las cenizas, es una novela de fantasía épica con tintes medievales, aunque ambientada en un mundo creado por mí.



¿Qué tipo de libros te gusta leer?

Sobre todo, fantasía y ciencia ficción, pero estoy muy abierto a la literatura clásica y a la poesía. Creo que es un error cerrarte en un solo género, ya que en todos hay grandes obras y es una pena perdértelas.


¿Tienes alguna manía como lector?

Hay mucho que leer y muy poco tiempo, así que tras unas pocas páginas, si el libro no me ha parecido lo suficientemente bueno, lo cierro sin miramientos y paso a otro. Por la enorme cantidad de libros publicados, es imposible leer todo lo que hay en la historia de la literatura con gran calidad, así que si no puedo leer todas las grandes obras, menos voy a perder el tiempo con un mal libro. Por lo demás, no tengo demasiadas manías. Soy todoterreno. Leo en papel, ebook, en la tablet o en el móvil.


¿Cuál es tu rincón favorito para leer?

No me puedo permitir el lujo de tener un sitio favorito ya que mis obligaciones me dejan un margen de tiempo para la lectura muy limitado. Por eso aprovecho cualquier hueco y lugar, ya sea en el metro, en la cama antes de dormir, unos pocos minutos en el sofá tras la comida, etc. Leo donde me dejan, pero afortunadamente leo.


¿Qué hizo que decidieras escribir una historia?

Llevaba mucho tiempo con la idea de realizar un proyecto literario de cierta envergadura. Anteriormente, me había limitado a escribir un puñado de poemas y una serie de relatos muy cortos de ambientación fantástica. El reto de poder enlazar una historia larga era para mí muy tentador, pero no encontraba un tema o argumento que me pareciese lo suficientemente interesante como para atacar esa primera página en blanco. Así me tiré años hasta que una idea, para mi fascinante, que nació originalmente para diseñar una partida de rol, creció hasta convertirse en un proyecto de novela. A partir de ahí, escribirla fue un proceso fluido, aunque su redacción me llevó cinco años.


¿Qué sentiste al ver esta historia publicada?

Ya había publicado algún relato en alguna antología, pero Crónicas de Árkatos ha sido mi primera novela y la culminación de muchos años de trabajo, así que imagínate. Además, Ediciones Arcanas ha realizado un trabajo impecable con el diseño, la corrección y la maquetación, lo que hace que el libro final sea realmente fantástico. Es un momento de gran satisfacción y alegría, aunque también de incertidumbre, pues te preguntas, bueno, ¿y ahora, qué? ¿Cómo responderán los lectores? ¿Tendrá aceptación? Y, como escritor, ¿Qué viene ahora?


En el libro hay gran variedad de lugares y personajes, ¿cómo fue la creación de todos esos pueblos y personajes?

Es una historia con cinco protagonistas en lugar de presentar uno solo, donde el foco de la acción va moviéndose continuamente de unos a otros. Además, aparecen otros secundarios que tienen mucho que contar, todo ello en múltiples emplazamientos. La trama avanza inexorable, pero desde muchos puntos de vista. Crear a todos estos personajes fue algo muy meditado, ya que cada uno de ellos debía tener muy marcada su personalidad para que cumplieran el rol preciso que requería la historia. Todos ellos están basados en personas reales de mi entorno, algunos incluso presentan características de dos o tres conocidos, con la idea de conformar un perfil de personalidad más complejo.

Para los lugares, he recogido referencias de múltiples fuentes: mis viajes por el norte de Europa, juegos de ordenador, películas de fantasía épica, incluso paseando con Google Street View, pero sobre todo, de mis lecturas previas.


¿De dónde te vino la inspiración de esta historia?

Como ya te comenté, nació de una partida de rol que diseñé y dirigí hace muchos años, aunque esto sólo afecta a una de las dos tramas principales, pero fue el motor que arrancó el proyecto. Para la segunda trama, quise dar protagonismo a otros personajes muy diferentes de la primera, y alrededor de estos, la historia fue creciendo y complementando a la anterior. Se desarrolló a partir de una tormenta de ideas inicial a la que se añadió otros elementos tras muchos quebraderos de cabeza. Luego, además, aparecen múltiples tramas menores, mucho más cortas, que se enlazan con las otras dos formando una intrincada red de acontecimientos.


¿Qué hay de Daniel en este libro?

Varios de los protagonistas tienen algunas facetas de mi personalidad, aunque ninguno me representa completamente. También hay elementos dentro de la filosofía y de la manera de ver el mundo de algún personaje que son muy míos. Alguna reflexión, alguna experiencia compartida. Nada realmente autobiográfico, pero sí muchas pinceladas aquí y allá.


Finalmente, he visto un final abierto, ¿hay segunda parte?

Espero que sí, estoy en ello. Aunque el libro se puede leer tal cual, sin continuidad, se presta mucho a una segunda parte, ya que deja algunos cabos sueltos que se atarán más adelante en un segundo volumen. Solo espero no tardar otros cinco años en escribirlo.


¡Gracias! :)




Comentarios

Publicar un comentario