Entrevista a Paloma Castizo autora del libro Cartas a Bruno

Hoy en el blog os traigo la entrevista a la autora Paloma Castizo sobre su libro Cartas a Bruno , el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor a la autora. Espero que os guste :)

Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

Una huida.
Un viaje.
Un motivo olvidado que la ha llevado hasta el recóndito pueblecito de Portrush, al norte de Irlanda.
Una cadena de misteriosas cartas y sucesos siniestros, tambalearán su realidad, obligándola a buscar una escapatoria.
Un final que ya estaba escrito.
¿Qué ha ocurrido con la Señorita Lain?

Entrevista

¡Hola, Paloma! Cuéntanos algo sobre ti.

¡Hola querida Bobibooks!

Soy la segunda de tres hermanos, lo que me convierte en un sándwich fraternal. Amo el mar, los animales, a Él, el café, los libros y escribir. Las amapolas, el chocolate, las ilustraciones infantiles, el tiempo dedicado a un lienzo, el piano, las personas con un corazón bonito y algo cerrado (creo que la gente algo hermética suele esconder océanos emocionales dentro). También el yoga, las plantas, el silencio, pisar la hierba con los pies descalzos y dar más besos que recibirlos. (Todo, probablemente, en el orden en el que lo he mencionado).





¿Cuál es tu libro favorito?

Creo que sería incapaz de dar un solo título o el nombre de un solo autor. Porque de cada género tengo predilección por algunos creadores de historias. Pero si tuviese que elegir quedarme con un solo autor al que leer por siempre (como puedes ver, yo me encargo de complicar la pregunta y la respuesta), debería decir que Shirley Jackson… ya que es la antesala de lo que conocemos como el terror y lo inquietante que leemos y vemos en nuestra actualidad. Esta escritora me fascinó con sus relatos cortos y su obra más importante, Siempre hemos vivido en el castillo. Creo que sin duda me quedo con ella. Para mí, es la “diosa” del thriller psicológico y una gran inspiración en mi propia obra.


¿Por qué decidiste ser escritora?

No sé si puedo decir que me considere una escritora con todas las letras. Creo que es una carrera larga y dura que recorrer. Y me gusta diferenciar ese término del de “autora”. Solo he publicado una historia. Para mí, por supuesto, la más significativa del mundo. Como buena madre gestante que ha dado a luz a su primer bebé, no puedo más que verle virtudes (aunque tenga, por supuesto, sus defectos).

Por esto no puedo decir que aún me considere escritora como tal. Creo que me queda mucho camino que disfrutar y recorrer para “crearme” a mí misma y escribir mi futuro.

Poco a poco.


¿Tienes alguna manía como autora?

Creo que en cualquier dedicación en la que una se vuelca aparecen las manías. Por supuesto que tengo muchísimas (al igual que en mi vida diaria… lo que complica un poco más, si cabe, el asunto). Sí. Soy una persona MUY maniática… hahahaha. Pero con respecto a la escritura debo decir que sólo puedo trabajar en sitios muy silenciosos, de noche (a poder ser) y con música de fondo. En alguna ocasión, y aunque suene algo tétrico, necesito música ambiente que me angustie para entrar directamente en la trama y vivir lo que estoy escribiendo en primera persona. Creo que solo así puedes hacer que los lectores empaticen con tus personajes y sientan lo que ellos viven en cada escena.

Hay que hacer partícipe al lector de lo que está encontrando en las páginas. Que se convierta en el protagonista.

Siempre he pensado que escribir el libro y publicarlo no es todo el trabajo. Es a medias con el lector. Si creas algo y no haces sentir a otra persona, no está completo. La mitad de la tarea es escribir, la otra mitad es conseguir hacer sentir.


La historia de tu libro es un thriller psicológico ¿Te gustaría escribir sobre otro género?

Por supuesto y mil veces por supuesto. De hecho te adelanto que no sólo trabajo en thrillers. También en cuentos infantiles. Y cuando alguno de ellos esté listo (igual que ocurrió con Cartas a Bruno) lo sacaré a la luz y aparecerá en algún momento. Mis dos pasiones son esos dos géneros y son en los que me enfoco.


¿Qué sentiste cuando viste el libro publicado?

Debo decirte que me emocioné un poco (bastante… pero no quiero reconocerlo). Nació en un momento en el que me sentía un poco vulnerable, emocionalmente hablando. Y me hizo volver a creer en mí y en mi parte creativa.

Me he pasado la vida poniéndome obstáculos a mí misma y sacando muchos “pero” de un saco hondo, que no hacían más que bloquear e impedir mi crecimiento personal y creativo.

Es mucho más fácil decirle a otra persona que se lance al vacío y luche, que a ti misma.

Y cuando lo vi en mis manos, observé que podía. Que había convertido una ilusión y un sueño en un hecho real. Que es posible cumplir objetivos que pueden parecer inalcanzables. Sólo hay que saltar y decidirse por amar y respetar lo que una hace.

Si no estás segura o no crees en tu propio proyecto, nadie lo hará.

Como ves, me estoy poniendo algo sentimental pero me gusta abrirme cuando me preguntan esto. Porque realmente fue un paso crucial en mi vida. Una decisión que ha cambiado por completo mis perspectivas de futuro. Llevaba años escribiendo a escondidas y por fin sacaba a la luz mi primera novela.

No puedo explicar lo emocionante que es ver físicamente algo que solo tú tenías, unos meses antes, en tu cabeza.


El libro sucede en un pueblo de Irlanda, ¿por qué este país?

Busqué un lugar frío, gris, nevado. Y por supuesto mi cabeza viajó al norte. Pero tengo que decirte que empecé a escribir por inercia sobre un pueblo costero con estas características en Irlanda, sin saber si existía o no. En un principio no sabía si le pondría yo un nombre a ese lugar o si buscaría algún pueblecito que se pareciera a lo que estaba describiendo. Cuando terminé el libro busqué en un mapa de Irlanda algunos pueblos específicos del país y apareció como por arte de magia Port Rush… fue algo extraño e increíble. Así que decidí investigar y no podía creer que se pareciera tanto a lo que había descrito. E instalé entonces allí a mis personajes.

Por cierto, tengo que decirte también que es uno de mis próximos viajes planificados cuando sea posible. Tengo que pisar las calles por las que paseó mi Olivia Lain.


¿Cómo fue el proceso de creación?

El más precioso, duro y emocionante de mi vida. En todos los sentidos.

Fue complicado escribirlo por muchísimas razones que se oponían en tiempo y espacio. Pero él quería nacer y tuve que sacar huecos a cada momento. En el coche, en viajes, en muchas madrugadas al lado de una cafetera…

Fue un proceso creativo maravilloso que ya repito con una nueva obra que está en camino.

Tengo que decir que me he enamorado de esta profesión.


¿Qué les dirías a los lectores para que lean tu libro?

Que no es un libro para pasar un rato de distracción. Es un libro corto pero lleno de detalles. Es una historia en la que el lector se convierte en la protagonista y debe vivir en su piel lo que está ocurriendo.

Es un libro para hacer mil conjeturas y ver si al final se desmontan o no.

Es un libro para sentir muchas cosas. Angustia, miedo, frío, soledad, amor, desamor, inquietud…

Es una historia en la que hueles y tocas la nieve. Ves la inmensidad del mar y se congelan tus dedos. Te rodeas de un ambiente que te transporta a otro sitio.

No es para pasar un rato. Es para quien necesite leer y aventurarse en sentimientos y emociones profundas.


¿Cuándo nos vas a deleitar con otro libro?

Espero y creo que muy pronto… la verdad es que en estos momentos estoy trabajando en dos obras distintas. Otro thriller psicológico (con algunos toques humorísticos y teatrales) y algunos cuentos infantiles. Dos ramas muy lejanas y a la vez, te aseguro que muy cercanas. Porque son dos géneros que envuelven a los lectores en un océano de sentimientos y algo de locura.

¡Cuando esté listo el próximo te haré llegar un ejemplar, querida Bobibooks! ¡Deseando que lo disfrutes!

Un abrazo enorme y gracias por el interés que te has tomado en Cartas a Bruno. Me ha alegrado mucho que lo hayas vivido y hayas querido conocer un poco más su fondo de creación.


¡Gracias a ti! :)




Comentarios

  1. Tengo que reconocer que no vi el final de la trama hasta que leí la última página.
    No tardes en volver a editar el segundo. BRAVO!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario