Reseña La joven funcionaria de prisiones de Claudia Girón Bermúdez

Karla Santodomingo, una joven colombiana de clase humilde, se incorpora a trabajar en el ministerio de prisiones tras el nacimiento de su primer hijo. Mientras trata de adaptarse a su nueva situación laboral en el interior del penal de Villahermosa en Cali (Colombia), conocerá a Larson Aranda, el mayor narcotraficante del Cártel del Norte del Valle, un economista y estratega que gracias a su mente privilegiada y elegancia provocará que la joven cruce todas las barreras permitidas como funcionaria, y que ambos vivan una amistad dentro de la prisión que irá más allá de lo prohibido. Siguiendo la vida de Karla y su trabajo en prisión, asistiremos a una experiencia única que nos permitirá conocer una interesante galería de personajes: una asesina con «cara de ángel»; un inocente músico de salsa que escribe más de treinta y tres canciones que seguirán sonando a nivel mundial después de ser encerrado; un capo de la droga, fino y elegante, amante de los lujos y capaz de asesinar a más de trescientas quince personas, para luego someterse a cirugías hasta convertirse en «el hombre de las mil caras»; un jugador de fútbol profesional encarcelado por comprar una moto robada y que posteriormente será asesinado; un guerrillero que sigue entrenando a «sus muchachos» para que siempre estén en pie de guerra; un secuestro dentro de la cárcel; unas caletas por valor de casi cien millones de dólares e incluso un terremoto, en el que los grandes capos del narcotráfico apoyarán con su dinero a los damnificados. Este libro es la sorprendente y vívida crónica tras los barrotes del auge de los cárteles de la droga en Cali y en el Norte del Valle después de la muerte de Pablo Escobar. La historia te trasladará a la realidad de las prisiones colombianas y cómo desde su interior, tras las rejas, los poderes fácticos tratan de imponer su jerarquía.

Hoy en el blog os traigo La joven funcionaria de prisiones de Claudia Girón Bermúdez. Este libro lo leí en lectura conjunta con un grupo muy apañado y  descubrí cosas muy interesantes por parte de la autora.

La protagonista del libro se llama Karla y es una joven, que primero trabaja en la prisión de mujeres y, después, en la de hombres. Ella se encarga de que los prisioneros puedan estudiar, tener un oficio, les ayuda y mucho.

En general, ha sido un libro que me ha gustado, tiene partes muy interesantes. Las autora nos enseña el mundo de las cárceles en su país, en como hay corrupción, pero lo más importante que nos enseña es como con perseverancia, pasión por tu trabajo y paciencia puedes conseguir en un mundo de asesinos, narcos, ladrones… puedes conseguir la admiración y respeto de los delincuentes, algunos de los más peligrosos.

Si es verdad, que he visto algunos saltos cronológicos en el libro que no estaban bien justificados. Esto es porque se notaba que la autora nos quería contar tantas cosas; que sabía realmente del tema; que, a veces, la información no estaba bien estructurada. Aún así, aunque,  en alguna ocasión me perdía leyendo, ha sido un buen descubrimiento para mí, el libro.

A todo aquel que le guste sobre estos temas es un libro que os recomiendo.

Título: La joven funcionaria de prisiones
Autor: Claudia Girón Bermúdez