Reseña El Palacio de Papel de Miranda Cowley Heller

¿Se olvida alguna vez el primer amor?

Decadas de secretos y mentiras han conducido a Elle al día de hoy.

Tiene 24 horas para tomar la decisión que cambiaría su vida para siempre.

Antes de que nadie se despierte, en una perfecta mañana de agosto, Elle se dirige a nadar en el esplendido estanque de El Palacio de Papel, la casa en los bosques de Cape Cod donde su familia ha pasado los veranos durante generaciones. Desde el porche, Elle aún puede ver la mesa sin recoger de la cena; copas de vino vacías, cera de velas en el mantel, ecos de las risas de sus familiares y vecinos. Pero esta mañana es diferente: la noche anterior Elle y su mejor amigo de la infancia, Jonas, se escabulleron y mantuvieron relaciones sexuales contra la pared exterior de la casa mientras sus parejas charlaban en el interior.

Decadas de recuerdos, secretos y mentiras han conducido a Elle hasta este día. Ahora, durante las siguientes veinticuatro horas, tendrá que elegir entre la vida que ha construido con su maravilloso marido, Peter, y la que imaginó con su primer amor, Jonas, si un trágico suceso no lo hubiera cambiado todo para siempre.

Hoy en el blog os traigo El Palacio de Papel de Miranda Cowley Heller. He podido disfrutar de esta edición anticipada, gracias a Masa Crítica de Babelio. El libro es del sello editorial SUMA y sale a la venta en septiembre.

Cuando leí la sinopsis de este libro pensaba que me iba a llevar a una historia totalmente diferente a la que he leído. Me ha sorprendido para mejor.

Elle, es la protagonista del libro y a quién conoceremos a fondo a lo largo de él.  Junto a su familia vuelve al Palacio de Papel que es el lugar donde vivía de pequeña y, al cual, regresan todos los veranos para pasar una temporada. Pero una noche del verano actual, se acuesta con su mejor amigo, Jonas, mientras que sus hijos y marido están dentro. A partir de ahí, comienza una encrucijada de tener que tomar la decisión de seguir con su marido, Peter, o dejarlo y estar con el que es su mejor amigo desde la infancia.

La trama está dividida en libros o partes, y en cada una de ellas se va contando diferentes épocas de la vida de Elle.  Uno es sobre la infancia y juventud de Elle, otro es como conoció a Jonas y a Peter, otro es sobre el verano actual y uno del día presente que es el final. Por tanto, hay saltos temporales, y se va intercalando entre el pasado y el presente. Con estos saltos, hay veces, que la autora no especifica muy bien donde te sitúas y hace que pierdas un poco el hilo pero rápidamente vuelves a engancharte.

Al principio, el libro tiene un ritmo lento pero conforme vas leyendo y comienzan a salir los secretos y líos familiares haces que te enganches y tenga una lectura más ágil. Al principio, os he dicho que me ha sorprendido para mejor porque me esperaba una historia de amor como otra cualquiera pero no, la trama va más allá. Esa historia de amor la he visto secundaria, para mí lo principal ha sido la vida tan dura que ha llevado Elle y su hermana Anna con el divorcio de sus padres y con los diferentes parejas de estos y los hermanastros que han pasado por su vida.

Los personajes tienen características muy diferentes, los que más me han gustado ha sido Wallace (madre de Elle) y Peter. Tienen unas personalidades arrolladoras y únicas.

Es una historia compleja y dura en algunos puntos, he visto un enfoque diferente y por eso me he mantenido enganchada, incluso me he llevado alguna sorpresa que no me esperaba. Aunque el final, me ha dejado igual, no me ha sorprendido nada.

Un libro recomendable.

Título: El Palacio de Papel
Autor: Miranda Cowley Heller