Reseña La fatiga de los materiales de Marek Sindekal

Sinopsis

Un adolescente que huye de la guerra en su país, donde lo ha perdido todo, se dirige al Norte (probablemente a Alemania) en busca de Amir, su hermano mayor. Ambos lograron entrar clandestinamente en Europa, con la ayuda de una red de tráfico de personas, y se separaron nada más llegar. En su viaje, el protagonista tendrá que enfrentarse sin recursos a un medio completamente hostil y desconocido.
Narrada con un estilo poético y conciso a la vez, esta novela evita, deliberadamente, los discursos grandilocuentes en torno a la crisis de los refugiados para señalar las consecuencias físicas, materiales, del odio y de la indiferencia que padecen quienes tienen que abandonar su país a causa de los estragos de la guerra.


Reseña personal


Hoy en el blog os traigo La fatiga de los materiales de Marek Sindekal de Báltica Editorial. Quiero agradecer a Masa Crítica de Babelio y a la editorial por esta historia.

Cuando leí la sinopsis de este libro, me llamo mucho la atención. Aunque no sé si es por cómo está contada la historia o que al traducirla se ha perdido algo de su esencia, en cuanto a los hechos que, a veces, parecía algo caótico la narración. En cuanto a la forma de trasmitir sentimientos lo he visto diferente.

A parte de eso,  el libro me ha parecido en general interesante ya que el tema que trata es como Amir (el protagonista) huye de la guerra de su país y como son los trayectos que realiza para ello.

Creo firmemente, que el autor muestra de una manera muy descriptiva tanto como siente el personaje cada uno de los pasos que da. Tanto que, a mí, en algunos momentos, me ha angustiado mucho leer ciertas partes de la historia.  Además, los paisajes también están realmente bien descritos de principio a fin.

Aunque, conforme leía el libro había partes que me han parecido caóticas, en el sentido que de repente estaba en un sitio que no sabías muy bien como había llegado y me costaba ponerme en situación.

Independientemente de esto, que no deja de ser mi humilde opinión, en términos generales, es un libro interesante y que el autor sabe mostrar y llegar al lector lo que el personaje siente en cada momento y, al fin y al cabo, creo que es lo importante. Además, que todo aquel que le guste leer sobre libros relacionados con la guerra, es recomendable, porque creo que da una perspectiva muy diferente.

Y por último decir, que me ha sabido poco la historia y quería saber más.





Ficha técnica

Título: La fatiga de los materiales  
Autor: Marek Sindekal
Fecha publicación: 2021
Editorial: Báltica Editorial
Idioma: Español
Formato: Tapa blanda
Páginas: 198


Comentarios