Reseña Grupo H de José Ramón Fernández Valdés

Esta no es una historia de ficción; es la historia de un grupo de militares que se conocieron al realizar prácticas a lo largo y ancho de España durante un momento trascendental: el cambio de la dictadura hacia la democracia. Pero ellos solo querían viajar, conocer lugares nuevos, vivir aventuras con jóvenes de su edad y sentirse libres como cualquier ciudadano.

Hoy en el blog os traigo Grupo H de José Ramón Fernández Valdés de Ediciones Arcanas. Quiero darle las gracias a la editorial por el ejemplar.

Este libro no nos cuenta una historia de ficción sino una real como la vida misma. José nos cuenta sus batallitas de militar en prácticas junto a cinco personas más. Cuatro de ellos eran asturianos y dos sevillanos.

La historia que nos cuenta está dividida en capítulos. Al principio nos habla de cómo se formo el grupo H. Después, nos informa de lo que hacían en cada uno de su destino en prácticas. Y por último, una despedida e, incluso, entre medias nos muestra en un capítulo, su contacto a día de hoy con los que fueron sus compañeros de grupo aunque se puede decir que amigos.

En cada uno de los destinos, más que centrarse en lo militar se centra en sus salidas de ocio y en lo bien que se lo pasaban o lo intentaban allá donde iban. Esto me ha parecido muy entretenido pero me esperaba algo más. Digo esto porque lo que el autor nos cuenta comienza en el año 1975 y con ello, un gran hecho histórico en nuestro país como fue la transición.  Estos hechos los cuenta como un poco de pasada pero al ser alguien que ha vivido eso y más siendo militar, hubiese estado bien leer como se sintieron ellos viviendo ese acontecimiento histórico.

Aún así, me ha parecido un libro entretenido y que hablando tanto de comida me entraba ganas a mí de visitar esos lugares.

Para finalizar, el autor dice que él no es un profesional de la escritura sino un ajustador de frases. Pienso que el cómo escribir un libro es importante para saber transmitir al lector lo que se nos quiere contar y creo que él lo ha conseguido independientemente de ser un profesional o no de la escritura.

Título: Grupo H
Autor: José Ramón Fernández Valdés
Fecha publicación: 2022