Entrevista a Antonio José Royuela autor del libro Periféricos

Hoy en el blog os traigo la entrevista al autor Antonio José Royuela García sobre su libro Periféricos , el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor al autor.. Espero que os guste :)

Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

En el inicio de las vacaciones estivales, dos profesores con ilusión y compromiso, deciden aceptar la propuesta de un agente del centro Nacional de Inteligencia para colaborar en la doble investigación que está llevando a cabo.

La relación de ambos con Abdel Samal, español de origen marroquí vinculado a una organización terrorista, y con Teo Areces, miembro de una banda criminal, son la coartada perfecta para acercarse a ellos sin levantar sospecha y extraer información que sea de utilidad al CNI y a la policía.

Gracias a la ruleta del destino con sus acontecimientos, lo que en principio parecía un juego sin riesgo, se convierte en una actividad peligrosa para sus vidas, de la que no pueden salir por unas motivaciones que nunca imaginaron les pesarían.
El miedo al daño que puedan sufrir personas queridas, la muerte de amigos cercanos o la irrupción del amor con todas sus tormentas, les llevará a cambiar las expectativas y la manera de entender el significado de vivir.


Entrevista


Hola Antonio José, cuéntanos un poco de ti.

Hola, Jeni. Encantado de compartir un ratito de literatura contigo y con los lectores de tu blog. De mí, te puedo decir, entre otras cosas que, soy un docente enamorado de la literatura. También que nací y me crié en Córdoba, pero que desde hace doce años vivo y trabajo en Torremolinos, Málaga.

¿Cuál es tu género favorito como lector?

Sin duda alguna, la narrativa. Dentro de esta, la novela. Y profundizando un poco más estaría la novela negra o policíaca. También leo novela histórica y leí mucho a los autores del Realismo Mágico.

Por otro lado, estaría la poesía. Es el género en el que más me he cultivado como autor y leo mucha. Clásica y moderna. Autores consagrados y jóvenes por consagrarse.

¿Por qué decidiste ser escritor?

Creo que no se elige ser escritor, al menos, no como consecuencia de una sola decisión. Uno llega a serlo porque va tomando decisiones a lo largo de su vida que terminan por situarte en una silla frente al ordenador. Digo ordenador como podría decir libreta o cualquier otro soporte válido.

Qué duda cabe que la vocación inicial es muy importante para llegar a serlo. En mi caso, el elemento más determinante ha sido mi pasión por la lectura. No concibo escribir si no es sobre la base de un buen fondo lector. Eso no significa que no haya escritores que lean poco o nada. 

¿Cuántos libros tienes publicados?

En total cinco. Tres poemarios, un libro de microrrelatos y relatos y una novela.

Cuando tienes una idea para un libro, ¿te paras a plantearla o empiezas a escribir directamente?

En el caso de la poesía se va escribiendo por impulsos o ideas concretas que trato de plasmar en ese momento. Cuando consigo tener un número suficiente de poemas que pienso puedan tener un hilo conductor es cuando empiezo a trabajar en darle forma a ese futuro libro.

En la narrativa corta como el microrrelato o el relato funciono igual que con la poesía.
Y en la narrativa larga primero, medito mucho la idea de historia que tengo en mente. Después me documento lo máximo y mejor que puedo sobre todas las aristas que en principio manejas en las tramas. Y, por último, me pongo a escribir siempre con algunos puntos de sujeción para no perderme en la narración.

¿Tienes un lugar o momento preferido para escribir?

No. No soy un escritor fetichista o con rituales marcados. Al no ser mi actividad laboral principal, dependo de los horarios del trabajo y del resto de rutinas que considero necesarias en mi vida.

Generalmente escribo por la tarde, los fines de semana y, sobre todo, en vacaciones. El lugar usual es el salón de mi casa porque es donde tengo el ordenador. En ocasiones, también me lo llevo a la cama.

Hablando de Periféricos, ¿Cómo surgió la idea?

Por mi adicción a leer la prensa. En esta última década, tristemente, ha sido una constante el terrorismo yihadista y las mafias que se dedican a la explotación de la mujer con fines sexuales.

Al leer continuamente sobre esas lacras y considerarlas interesantes temas de actualidad decidí pensar en la ficción que pudiera darle forma a todas esas ideas que bullían en mi cerebro. Como resultado salió "Periféricos".

¿Hay algo de ti en este libro?

Supongo que siempre que uno escribe hay algo de si mismo. Nadie puede escribir aislándose por completo del mundo que le rodea.

En esta historia los aspectos de la metalingüística tienen bastante de mí. El hecho de que los periféricos sean docentes y uno de ellos tenga la afición de escribir poesía me retrata en una pequeña parcela de mi vida. Pero no mucho más.

¿Cómo fue la creación de personajes?

Lenta y cuidadosa. En mi modo de percibir y sentir las historias, los personajes son la parte de más peso. Creo que cuando una novela nos toca las fibras más sensibles y pasa a formar parte de nuestro imaginario colectivo es porque sus personajes han llegado hasta el fondo de nuestro corazón. No es la historia en sí, sino cómo la viven sus personajes.  

¿Hubo algo difícil de escribir en esta historia?

Lo que más me costó fue desarrollar las escenas de acción. A veces tardaba días en escribir diez líneas con las que me sintiese satisfecho. Considero que narrar acciones de acción creíbles no es nada fácil.

Por último, enhorabuena por el libro ¿qué le dirías a los lectores para que se animen a leer tu libro?

Primero muchas gracias a ti por tus palabras y por brindarme la oportunidad de estar con todos vosotros.

Y a los lectores les diría que "Periféricos" es un libro entretenido con dos tramas muy actuales. Que ilustra sobre ellas y que trata de incitarnos a la reflexión sobre esas realidades que tenemos más cerca de lo que pensamos. 

¡Muchas gracias a ti! :)



Comentarios

  1. Gracias por la entrevista, una forma muy atractiva de acercarnos obra y autor. Besos

    ResponderBorrar
  2. muy bonita entrevista antonio, espero estés bien y aprovechando este tiempo de confinamiento para ampliar tu creatividad poética y en prosa para deleite de los que te seguimos porque nos gusta tu obra y te admiramos y respetamos como poeta y como persona,
    te deseo lo mejor en tu futuro como poeta y escritor, suerte

    ResponderBorrar

Publicar un comentario