Entrevista a Miriam Lake autora del libro Y me llamé Justicia

Hoy en el blog os traigo la entrevista a la autora Miriam Lake sobre su libro y novela gráfica Y me llamé justicia , el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor a la autora. Espero que os guste :)

Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

Mundos Lakerianos nos trae la novela gráfica Y me llamé justicia, basada en la novela corta de Miriam Lake que lleva el mismo nombre. En ella se nos cuenta la historia de Sara, una chica que de pequeña presenció un episodio de maltrato de género. A lo largo del relato conoceremos cómo asimila aquel acto brutal y cómo, a raíz de él, fragua su propia venganza.



Entrevista

¡Hola Miriam! Háblanos un poco de ti.

Pues mi nombre real Es Miriam Lago Sendón, nací en A Coruña en el ’82, soy del año de naranjito  y de la mejor cosecha de vinos que dio España jajaja  J  pero me vine a Lanzarote con 19 años. Aunque viajo mucho y resido y residí en muchos lugares de España, aquí en Lanzarote es donde tengo mi residencia fija, siempre acabo volviendo a la dueña del viento. Que me gusta escribir es evidente jajaja pero el cine y las series también son mi pasión, aunque confieso que esta profesión tiene sus contras.  Al ser también guionista de cómics, suelo adelantarme en los acontecimientos de las tramas y ver los fallos jajaja, eso me fastidia un poco, la verdad. Os explico en la video reseña de Entre sueños y paseos de mi Instagram cómo empecé a escribir, prácticamente por casualidad. Os animo a verlo puesto que se ve reflejada la evolución editorial del libro a través de varias ediciones.

¿Por qué decidiste crear Mundos Lakerianos?

Soy mucho de estudiar comportamientos y, según iba cogiendo experiencia en este mundillo, me di cuenta que al no tener un sello editorial detrás, necesitaba un punto extra de profesionalidad. Crear una marca era beneficioso por muchas razones, las principales para mí son la fiabilidad y la seriedad que esto te otorga. Por otro lado, soy una loca del mundo geek y la marca me daba la posibilidad de comerciar con merchandising, tanto de mis propios personajes como de cómics, pelis, series etc.

Como lectora, ¿qué género te gusta leer?

Me gustan todos; me encanta la novela negra, la fantasía, la ciencia ficción etc. bueno, menos la romántica, no por el romance en sí sino por cómo intenta adoctrinar a través de clichés continuos a las nuevas generaciones femeninas. Muchas por culpa de esos libros, buscan a un machito que no las respete porque creen que es lo correcto. No hablo por hablar, conozco varios casos de personas con una imagen muy distorsionada y confusa sobre el amor. Sé que igual es un poco tirarme piedras en mi tejado ya que nunca fui muy diplomática en mis pensamientos, ni expresándolos, pero es que es algo que no admito: el adoctrinamiento juvenil en la actualidad a través de libros románticos es un hecho.

¿Cuál es tu escritor/a favorito?

Jonathan Stroud me encanta, su saga de Bartimeo me parece sublime. Patrick Rothfuss también me gusta mucho, aunque nos tiene algo abandonadxs  últimamente jajaja.

¿Tienes un lugar favorito dónde escribir?

Necesito mucha paz para escribir y mucha soledad. Galicia es ideal para esto aunque no tengo muchas oportunidades de ir. La penumbra de su invierno me inspira muchísimo. Me gustaría poder ir allí siempre que tenga un trabajo porque acabo los escritos rapidísimo, Galicia me centra en la escritura. Y en cuanto a algún lugar concreto de la casa, suele ser una especie de salita que tengo en la parte de arriba, frente a mi habitación, donde tengo todas mis figuras y frikadas jejeje.

Hablando de Y me llamé Justicia, ¿cómo fue la creación del personaje principal?

Aunque el tema que tiene es muy actual, el libro lo escribí en 2010, los personajes femeninos no tenían ni la mitad de fuerza que tienen hoy en día y no existía protesta oficial, como ahora, contra la violencia machista. Sara es exactamente lo que yo buscaba, un personaje contrario a lo estipulado, quizás un poco reaccionaria y con unas convicciones justificadas. Pero cuando digo justificadas me refiero a ella misma, no a sus actos. Los actos de Sara pueden gustar más o menos, pero no son justificables. No creo en el ojo por ojo, quiero dejarlo claro porque no todo el mundo ha entendido el mensaje y me da un poco de rabia.



¿Por qué la violencia de género y no otro tema?

Porque este país callaba una de nuestras mayores realidades y lacras y, como te decía antes, ahora tiene visibilidad pero en aquel entonces no. No estamos hablando de hace treinta años, sino de hace 10 años. Que en pleno siglo XXI tengamos que luchar todavía contra esto me parece irreal.

Hay algún dato curiosos que quieras compartir con nosotros sobre la historia.

No es un dato sino un spoiler pero, como no sabréis en qué libro saldrá y si queréis descubrirlo tendréis que comprarlos no me importa decirlo jajaja Sara y el detective Macalan cruzarán sus caminos.

Todos mis personajes viven en un mismo universo/mundo, es un dato que quiero que tengáis muy en cuenta para futuras publicaciones porque hay pequeños detalles en los que podéis ver esto. Si te fijas mucho en la novela gráfica, hay un cartel de Macalan en uno de los aeropuertos por los que se mueve Sara, te animo a encontrarlo y a plasmarlo en esta entrevista con una imagen.



Por último, ya sabes que estoy enganchada a esta historia, ¿Cuándo podemos disfrutar de la segunda parte?

Pues espero que a finales de año, haré lo mismo que con la primera parte; primero novela corta y luego novela gráfica, Inma ya le está dando caña a los bocetos, es una crack y una profesional como pocas he conocido en este gremio.





¡Gracias Miriam! :)

Comentarios

  1. ¡Hola! No conocía a la autora ni a sus libros pero tiene pinta de ser el tipo de historia que me encanta por el trasfondo tan importante que representa. Muchas gracias por dárnosla a conocer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. Ohhh me encantan la novela gráfica y esta no la conocía. Tiene muy buena pinta. Gracias por acercarnos a la autora. Siempre son muy interesantes este tipo de post. Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario