Entrevista a Miguel Ángel Molina López autor del libro 99x99 (Microrelatos a medida)

Hoy en el blog os traigo la entrevista al autor Miguel Ángel Molina López  sobre su libro 99x99 (Microrelatos a medida) , el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor a la autora. Espero que os guste :)

Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

El titular de un periódico, una foto, la estrofa de una canción, o la persona que viaja frente a mi en el transporte público son las musas que me permiten contar en 99 palabras parte del mundo que me rodea.

De ahí que mendigos, inmigrantes, desahuciados, seguidores de dietas milagro, maniquíes, cinéfilos. chalados, dictadores, perdedores... y otros muchos sean los protagonistas de los 99 microrelatos que aparecen en este libro.



Entrevista

Hola Miguel Ángel, cuéntanos un poco de ti.

Actualmente vivo en Leganés y desde hace años me dedico a la enseñanza.


¿En qué momento del día prefieres escribir?

Para escribir necesito tener primero alguna idea en mente. Como el trabajo me deja poco tiempo libre donde más suelo escribir es en el transporte público, mientras regreso a casa.


¿Tienes un lugar designado solo para escribir?

No, como comentaba antes cuando me surge alguna historia aprovecho el momento que sea y lo escribo donde sea. Muchas veces aprovecho el bloc de notas de móvil.


¿Cuál es el último libro que has leído?

La madre de Frankestein de Almudena Grandes.


¿Qué te impulso a escribir?

Mi afición por la escritura fue bastante tardía, y casi por casualidad. Mi mujer escribía microrrelatos para participar en concursos y muchas veces me pedía que leyera lo que había escrito para que le diera mi opinión. En ocasiones uno de los requisitos era que las historias tuvieran un máximo de 100 palabras y a ella casi siempre le sobraban algunas. Yo le daba varias vueltas al relato hasta que al final conseguía que la historia se quedara en 99 palabras. Esto ocurrió bastantes veces hasta que llegó el momento en el que pensé que yo también podía ser capaz de escribir historias cortas. Como en ese momento había muchos blogs que se dedicaban a escribir microrrelatos decidí que una forma de distinguirme de los demás era escribir todas las historias en 99 palabras, ni una más ni una menos.

Mis primeros microrrelatos aparecieron publicados en 2010 en mi blog https://en99palabras.blogspot.com/ 


Este libro son microrelatos, ¿te ves escribiendo en otro género?

Donde mejor me muevo es en los microrrelatos, aunque ahora también me he animado con los relatos e incluso tengo escritas dos novelas cortas, una a medias con mi mujer.


¿Qué sentiste cuando este libro salió a la luz?

Fue una gran alegría porque jamás pensé que una editorial tradicional pudiera confiar en mí y arriesgar su dinero para publicar algo que yo había escrito.


¿Hay algo de ti en este libro?

Todas las historias tienen algo de mí e incluso algunas recogen aspectos personales. La mayoría están basadas en las cosas que observo en el día a día.


Hay muchas historias en el libro que son la vida misma, ¿por qué decidiste enfocarlo en forma de microrelato?

Porque es un género cómodo para mí. A pesar de la brevedad, muchos de los relatos están pensados para que el lector participe en ellos y los complete o dé su propia interpretación.


Para terminar, háblanos un poco de otro de otro libro tuyo, Diluvio personal.

 Diluvio personal me parece, con mucha diferencia, el libro más completo de los tres que he publicado hasta ahora. Creo que se nota que las historias están mucho más elaboradas y su temática es bastante más variada. En Diluvio personal aparecen 140 microrrelatos, distribuidos en cuatro bloques cada uno. Lo único que tiene en común con los libros anteriores es que todos ellos están escritos en 99 palabras.

 


 


Comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este autor, me ha gustado mucho la entrevista.
    Gracias por compartirla.
    Besitos :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario