Entrevista a Pedro Saugar Segarra autor del libro Operación Picasso: Las revueltas del destino

Hoy en el blog os traigo la entrevista al autor Pedro Saugar Segarra sobre su libro Operación Picasso: Las revueltas del destino, el cual encontraréis reseña en el blog. Con esta entrevista conoceréis mejor al autor. Espero que os guste :)


Os vuelvo a dejar aquí la sinopsis del libro:

Un joven Picasso que se plantea demoler los cimientos del arte con "Les Demoiselles D'Avignon". Un joven aspirante a bohemio que languidece en provincias abjurando de su destino. Pasiones ocultas que estallan desbocadas. Un crimen que conecta el París bohemio de Picasso con la Cuenca de principios del siglo XX. Una sociedad secreta que se rebela contra el orden establecido. Un descubrimiento que remueve los cimientos del cubismo.


Entrevista


¡Hola Pedro! Cuéntanos un poco de ti.

Hola Jeni. No hay mucho que contar, pues no tengo currículo literario que exhibir. Soy un simple lector, desde pequeñito, que en su día decidió (o tal vez ni eso, hay rumbos en la vida que ni se deciden, se decantan solos) apostar por el mundo del derecho y de la administración, aparcando su vocación literaria. Y que, con el curso de los años, el crecimiento de mis hijas y el paso a una etapa más desahogada, se puso un buen día a escribir, sin pretensión alguna, como dejando aflorar por su mano un deseo largamente aplazado, y escribió su primera novela. Operación Picasso.



¿Tienes una preferencia de lugar y hora para escribir?

En realidad no, pues aprovecho cualquier hueco en mi día a día de trabajador y padre. Aunque, si estuviera en condiciones de elegir (que no lo estoy), te diría que por las mañanas, tras un buen desayuno, con la mente virgen, aún no maleada por el día.


¿Cuál es tu género de lectura favorito?

La novela, sin duda, y dentro de ella, la ficción pura, en la que meto cualquier variante, sin necesidad de limitarme a una etiqueta.


Si tuvieras que tomarte un café con algún autor/a, ¿con quién sería y por qué?

Con Cervantes. Primero porque es el mayor novelista que conozco, el primero, y me gustaría averiguar cómo se fraguó el Quijote, qué pasó por si cabeza al idearlo. Y, segundo, porque con los contemporáneos hay suficiente bibliografía (entrevistas, reportajes) para conocerlos.


¿Cuál han sido para ti las ventajas y desventajas de autopublicar?

La ventaja fundamental es que tú eres el único dueño de tu obra. Y esa es también la desventaja, pues ni la maquetación y edición del libro es tan perfecta como te gustaría, ni puede alcanzar la difusión con la que sueñas.


Hablando de Operación Picasso, ¿por qué sobre Picasso y no otro personaje de la historia?

Picasso es un personaje que me apasionado desde siempre, y sobre el que tengo en casa una importante colección de libros y estudios. Me fascina esa combinación de genialidad, de fe ciega en su destino, en que debía revolucionar la pintura por encima de todo y de todos, y de falta de escrúpulos para conseguirlo, en especial en su manejo de las relaciones femeninas.


¿De dónde surgió la idea?

Pues no lo sé, supongo que de una mezcla entre mis pasiones y mis frustraciones, como casi todo lo que vale la pena. Un buen día se me ocurrió que por qué no un conquense podría haber compartido con Picasso esos años de bohemia tan apasionantes en París, cuando se estaba gestando una revolución en las artes, y en concreto en la pintura, tan decisiva para los años venideros. Y de paso confrontar ambos mundos, el de los artistas de vanguardia que vivían una vida tan singular, alejada de todas las convenciones y del común de los mortales, y el mundo de éstos, especialmente los que vegetaban en una ciudad española de provincias, un auténtico reducto espiritual de unos valores que empezaban a agrietarse. Me interesaba sobre todo plasmar ese contraste, ese choque de civilizaciones.


¿Por qué decidiste mezclar historia y ficción?

Porque no podía apartarme mucho de la historia real de Picasso, para resultar creíble la ficción. Creo que es la clave de ficcionar acerca de un personaje histórico, el mantener el tronco de la realidad como fue (o como la cuentan que fue, que a veces quién sabe…), para poder irte luego por las ramas de la ficción sin que el lector dimita.


¿Cómo describirías tu libro en una frase?

Creo que con su propio subtítulo: “Las revueltas del destino”.


¿Tienes pensado alguna novela para un futuro cercano?

No solo la tengo pensada, sino escrita. Se llama “Turileda”, y es una novela río que arranca cuando en el centenario del patriarca, sus hijos, dispersos por el mundo, acuden a su llamada a la finca familiar del pueblo. Ese viaje será, en el fondo, un viaje a sus orígenes, atravesando todo el siglo XX, que revolucionará sus vidas.

Espero publicarla en breve.


¡Gracias! :)




Comentarios